Piden al Mindefensa más responsabilidad con sus declaraciones y no desprestigiar la JEP

En la más reciente editorial publicada por el diario El Espectador, el medio criticó fuertemente las declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero, quien acusó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ralentizar los procesos de investigación y operativos militares en contra de alias ‘Mayimbú’. Dicha aseveración luego fue retractada por el mismo Botero tras la respuesta de la jurisdicción señalada.

Recordemos que hace un par de días, el Ministro publicó un trino en el cual pedía la expulsión del criminal en cuestión de la JEP para que la Fuerza Pública pudiese adelantar los operativos de búsqueda y captura necesarios. Ante la grave denuncia del Ministro, la Jurisdicción Especial respondió con un comunicado en el cual dejan claro que sus competencias sólo aplican a los delitos involucrados con el conflicto armado que se hayan dado hasta 1 de diciembre de 2016.

A razón de la ‘escachada’ por parte de Botero, el diario bogotano le pidió al Ministro mayor responsabilidad con sus declaraciones, afirmando que no se pueden lanzar acusaciones en contra de otra institución para luego excusarse con que ‘se dijo sin ningún tipo de mala intención’, recalcando lo dañino que pueden ser las declaraciones de ese tipo en un país que tiende a castigar y agredir a la justicia transicional, insistiendo en que no se puede dañar la imagen de un organismo del Estado desde el mismo Gobierno

Entre los apartes más importantes de la publicación se destaca la frase “Las palabras importan”, que acompañan una reflexión por parte del diario sobre cómo lo publicado por Botero desde su cuenta de Twitter envía un mensaje a la comunidad, haciendo creer que las autoridades militares no pueden ejercer sus funciones por culpa de la JEP, lo que es equivalente a decir, que dicha institución estaría colaborando a la impunidad en contra de la criminalidad.

“¿No podía acaso el ministro prever que esa sería la reacción pública y, por lo mismo, abstenerse de lanzar semejante falsedad sin confirmar antes lo que estaba diciendo? ¿El equipo de comunicaciones del Ministerio de Defensa no es, acaso especialista en elegir las palabras adecuadas para que estas no causen consecuencias indeseadas?”, son las dudas planteadas por El Espectador.

El artículo contiene apartes de otras actuaciones que han mostrado las faltas en las que suele incurrir el Ministro, finalizando con la frase “No todo vale en el debate público”, afirmando que Botero lo sabe, y que sus palabras contra la JEP es una campaña de desprestigio contra las instituciones que trabajan en el “posacuerdo” de Paz.


Noticias relacionadas

Comentarios