‘Petroleaks’: La columna de Coronell sobre Petro genera polémica en redes

‘Petroleaks’: La columna de Coronell sobre Petro genera polémica en redes

En su nueva columna para este fin de semana el periodista Daniel Coronell retomó el tema político, pero esta vez mirando hacia un lado diferente del habitual.

El columnista de la revista Semana habló sobre Gustavo Petro, tomando como base las revelaciones hechas en un cable de Wikileaks del año 2008.

Coronell y Petro han tenido durante estos días largas confrontaciones argumentativas a través de redes sociales, en donde el periodista sostuvo de manera constante que la alcaldía del actual senador fue “pésima” y exhibió varias gráficas y datos que han generado toda una confrontación de diferentes sectores.

Ahora, como continuidad de este debate, el periodista decidió revelar varios datos llamativos sobre Petro que fueron en su momento conocidos por la Embajada de Estados Unidos, para finalmente hacer una comparación con el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

La columna para Semana comienza contando que en el cable de Wikileaks se afirma que Gustavo supuestamente contó a funcionarios de la embajada estadounidense en Colombia que él “no descartaba” que dos congresistas de su partido (para ese momento el Polo Democrático) tuvieran “lazos inapropiados” con las Farc, que para el momento aún era una guerrilla.

Coronell destaca que esta afirmación fue hecha por el Senador sin ninguna prueba concreta, sino que simplemente lanzó “al aire” la sospechosa declaración contra sus propios copartidarios.

Sumado a esto explica que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el comando Sur de los Estados Unidos recibieron copia de estas palabras; también la embajada del gobierno norteamericano en Bolivia, Panamá, Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Según cuenta Daniel en la columna, dichos congresistas del Polo eran aparentemente Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, aunque anexa la aparición de un tercer nombre que era el de la entonces senadora liberal Piedad Córdoba.

Asimismo dice que en otro punto del cable se habla que Gustavo estaba en la orilla contraria a Borja y a Ramírez en las elecciones internas del Polo; en ese sentido, el periodista destaca que el senador concluye que si se comprueba la relación de estos dos con la guerrilla “eso dividiría al Polo”.

Todo esto lleva a Coronell a indicar que el verdadero deber de Petro en ese momento, si tenía sospechas reales sobre los congresistas, era acudir a las autoridades competentes, pero no se ve como adecuado que acudiera a la embajada estadounidense para comunicar estas sospechas.

Daniel menciona que para la época la presunta intención del político era que los funcionarios de la embajada lo vieran como la cara moderada del Polo, mientras se mostraba a Carlos Gaviria “como el vocero de la extrema izquierda”.

Por otro lado, el periodista recuerda que la temática del cable de Fajardo era que este rechazaba el antiuribismo por sostener buenas relaciones con los asesores de Álvaro Uribe, lo que a su forma de ver es solo una suma a la expresión constante de la tibieza del político, la cual es “cómoda y reprochable para un aspirante presidencial”, pero no es suficiente para señalar a Fajardo como el “caballo de Troya de Uribe”, al igual que los cables que menciona de Petro en su columna no son suficientes para concluir que este “es un chivato”.

Sigue leyendo...

Cartagena ya no esta en el ranking de 50 mejores lugares para viajar en el mundo, de Lonely

Cartagena ya no esta en el ranking de 50 mejores lugares para viajar en el mundo, de Lonely

Según reveló Noticias Uno, Cartagena de Indias, uno de los lugares por defecto de mayor atractivo turístico en el país y de los más reconocidos a nivel mundial para visitar en Colombia, ya no se encuentra entre los 50 sitios turísticos para viajar de acuerdo a un sondeo internacional.

Esta determinación fue dada a conocer por el portal de turismo alternativo, Lonely Planet, quienes en sus rankings de todos los años nunca habían dejado por fuera a la ciudad amurallada; no obstante, en su nuevo listado para el año 2019, sorpresivamente la capital del departamento de Bolívar no aparece.

Así como Cartagena ninguna zona, ciudad o pueblo de Colombia aparece registrado en el listado, lo que resulta ser un mal indicador en muchos aspectos para el país.

En el top realizado por Lonely Planet, el primer sitio latinoamericano que aparece es el Valle de Elqui ubicado en Chile, el cual se quedó con el puesto 11.

Al sitio chileno le sigue la provincia de Guanacaste, de Costa Rica, en el puesto 17; luego entra Guatemala con la posición número 18; los Cabos México tienen el puesto 27; los vecinos colombianos de Panamá están en el número 35, y por último San Cristóbal de las Casas, México, aparece en el 39.

De ahí en adelante ningún sitio colombiano se asoma siquiera, lo que da lugar a Noticias Uno para recordar la polémica construcción del edificio ‘Multifamiliar Aquarela’, que fue ubicado muy cerca de las ancestrales murallas de Cartagena, uno de los principales atractivos de la ciudad.

En vista de dicha obra, las críticas surgieron fuertemente en su momento, pues su estilo moderno y ubicación tan cercana al lugar turístico para muchos fue un despropósito, queja que fue apoyada incluso por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, quienes pidieron a las autoridades de la ciudad derribar en su momento la estructura para proteger el “patrimonio mundial de la humanidad”.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí