Petro asegura que la Contraloría denunció posibles irregularidades en el metro elevado

El senador Gustavo Petro y el candidato a la Alcaldía Hollman Morris revelaron una información sobre una auditoría que realizó la Contraloría Distrital sobre el metro elevado.

Con base en denuncias hechas por Hollman Morris contra el metro promovido por Enrique Peñalosa, la Contraloría tomó cartas en el asunto y realizó una auditoría, los cuales arrojaron resultados inconsistentes sobre el metro elevado en Bogotá.

Según los resultados arrojados, hay al menos 45 descubrimientos tanto administrativos como fiscales con incidencia disciplinaria y penal.

Por ello, los miembros de la Colombia Humana no dudaron en solicitar que se suspenda el proyecto lo más pronto posible puesto que, existe la posibilidad que en la contratación del metro elevado haya corrupción. Del mismo modo, la Colombia Humana le exigió al gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) que renuncie a su cargo.

Galerazamba: Un hermoso paisaje que ya sufre por contaminación

En el proceso de contratación del metro elevado hubo falencias en el control y seguimiento para el cumplimiento de los documentos contractuales en el SECOP, deficiencia en la Supervisión y control en la mayoría de contratos y en la ejecución debido a la inadecuada planeación e ineficiencia en el manejo de recursos económicos, denunció el líder de la Colombia Humana.

Además, la Contraloría Distrital confirmó el alto número de inconsistencias encontradas en el proceso de contratación del metro y envió el informe al órgano de control fiscal de la Fiscalía General.

No obstante, la sección de control fiscal, en cuanto a la gestión de presupuesto, la EMB «aplicó de manera adecuada y oportuna los procedimientos de la Gerencia Administrativa y Financiera, tanto en los registros como en el proceso de cierre presupuestal durante la vigencia 2018. Sin embargo, se observaron deficiencias en el nivel de ejecución de la inversión».

Por otro lado, en la auditoría también se encontró que la EMB fue ineficiente en alcanzar los objetivos institucionales que se habían previsto.

Debido a la inadecuada planeación al modificar los montos asignados a varias metas del proyecto evaluado, generando ineficacia en el uso de los recursos económicos, por no haber utilizado la totalidad del presupuesto y, en consecuencia, no se alcanzó el cumplimiento total de las metas propuestas, dice en el informe.

Además, según lo encontrado en el informe, la Contraloría encontró que en cuanto al contrato 137 de 2018 suscrito entre la EMB y la empresa Konfirma S.A.S., que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni tampoco su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato.


Noticias relacionadas

Comentarios