Peñalosa ocasionó un detrimento patrimonial en Bogotá que nadie denunció: Akerman

Peñalosa ocasionó un detrimento patrimonial en Bogotá que nadie denunció: Akerman

Según una columna del periodista Yohir Akerman, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, habría ocasionado supuestamente un detrimento patrimonial a la ciudad, luego de decidir eliminar el cobro de plusvalía a las empresas constructoras que había sido impuesto por la administración de Gustavo Petro en el llamado “decreto de los rascacielos”.

El columnista asegura que Peñalosa cumplió una de sus promesas de campaña a la empresa Camacol, al derogar el Decreto 562 de 2014, el cual permitía a los constructores edificar grandes torres a cambio de pagos en suelo o en dinero para parques, vías, espacios peatonales, equipamientos, entre otros.

El decreto expedido por Petro, habría sido uno de los objetivos principales de Enrique desde el inicio de su campaña, ya que con este se obligaba a los constructores a realizar aportes económicos y de infraestructura a las zonas donde construirían.

Por dicha razón, según insinúa Yohir, la campaña del actual Alcalde fue financiada por diferentes empresas constructoras, por eso la expedición del decreto 079 de 2016 que derogó el anterior sería el principal motivo del acompañamiento de estas entidades a Peñalosa en su camino a regresar al Palacio de Liévano.

En las cifras arrojadas por el periodista, hasta febrero del año 2016 se habrían recaudado por el decreto de los rascacielos 169.000 millones de pesos, en dinero de plusvalía; al igual que un monto semejante recibido por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, el cual había sido utilizado para la construcción de espacios recreativos como se estipulaba en la normatividad.

Como un “silencioso y fuerte detrimento patrimonial” califica el comunicador lo hecho por el Alcalde al haber derogado el decreto de los rascacielos, toda vez que con esta decisión prácticamente “regaló cuantiosas sumas de dineros a los constructores.”.

Al final de su columna Akerman asegura que detrás de una maraña de consideraciones técnicas, Peñalosa esconde una norma que afecta a los bogotanos pero que aparentemente favorece a sus patrocinadores de campaña. Fuente consultada: columna El Espectador.

Sigue leyendo...

Duque presentó en su declaración de renta lo que (realmente) cobra, debe y posee

Duque presentó en su declaración de renta lo que (realmente) cobra, debe y posee

Lo había hecho durante su campaña presidencial, y el documento lo volvió a compartir este viernes el diario La República junto con el de varios ministros.

Así quedó registrado en un informe del diario La República, en el que se dio a conocer que en 2016 el entonces senador y ahora Jefe de Estado, Iván Duque, presentó activos totales acumulados de unos 1.200 millones de pesos, deudas por 57 millones y un patrimonio neto de 1.143 millones de pesos.

El medio económico señaló que Duque obtuvo ingresos durante 2016 de 436 millones de pesos, “lo que generó un impuesto de renta de 65,8 millones de pesos de los cuales por concepto de retención en la fuente ya fueron descontados 63,5 millones de pesos”. Es decir, el saldo neto a pagar fue de 2,7 millones de pesos.

“En términos generales, se considera que la declaración de renta es coherente en relación con los ingresos y con el impuesto liquidado; sin embargo, son pocos los activos puesto que solamente es dos veces los ingresos (….), además hay que tener en cuenta también (que) dentro de sus activos debe estar la herencia de su señor padre quien también fue un señor adinerado por sus cargos públicos”, le explicó Enrique Romero, experto tributario, a ese medio.

En el informe que realizó dicho medio de comunicación también se pudo ver la declaración de renta de 12 de los 16 ministros que componen el gabinete del Gobierno Nacional

De hecho, esto se dio luego de que el presidente Duque invitara a todos los directores administrativos, superintendentes, gerentes y ministros a revelar ese documento con el propósito de darle mayor transparencia al Gobierno.

Pero, ¿qué se encontró de interesante en las declaraciones de los jefes de cada cartera?Según La República en cuanto a patrimonio líquido en el año gravable 2017 (es decir, los que tienen menos deudas) María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, lideró la lista con $4.302 millones, seguida de Ángela María Orozco, de Transporte, con $1.169 millones; Andrés Valencia, ministro de Agricultura, con $1.044 millones y María Victoria Angulo, de Educación, con $685 millones.

“Con $2.689 millones en este mismo renglón, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lideró el grupo de los de la declaración de 2016; seguido del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, que reportó $2.405 millones; y el presidente Duque, con $1.143 millones”, señaló ese medio.

A continuación, la declaración de renta de Duque revelada por La República:

Captura de pantalla de La República

 

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí