Peñalosa envía pulla a Petro tras controversia donde afirman que obra se llama “PetroCable”

Peñalosa envía pulla a Petro tras controversia donde afirman que obra se llama “PetroCable”

Una nueva ‘pelea’ se ha iniciado en redes sociales por la entrada en funcionamiento del sistema de transporte TransMiCable, en Bogotá, entre los llamados petristas que aseguran que la obra fue posible gracias a la gestión de la alcaldía de Gustavo Petro, y los funcionarios y simpatizantes del alcalde Enrique Peñalosa, que atribuyen el logro a la actual administración.

Con el hashtag “PetroCable” los seguidores del exalcalde le han agradecido por haber hecho posible la obra que alivia el transporte de los ciudadanos residentes en la localidad de Ciudad Bolívar.

Los comentarios se originaron por el mensaje publicado por Peñalosa en el que asegura que recibió la obra contratada pero sin ningún tipo de avance; además afirmó haber recibido incompletos los diseños del proyecto y los predios en los que sería construido.

Pero Enrique aprovechó para enviar una pulla al Senador: “No había comenzado en nada, ni siquiera se habían terminado los diseños, estaban apenas en 50 % los diseños, menos del 5 % de los predios se habían comprado. Entonces, hicimos una serie de ajustes a los diseños para darle más capacidad al sistema”, indicó el Alcalde.

Asimismo, el Alcalde aseguró que habían trabajado con eficiencia y felicitó al IDU por la obra que beneficiará a más de 750 mil habitantes.

“Hoy finalizamos las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar. Mucho trabajo y eficiencia. Felicitaciones IDU! Y estamos haciendo muchas obras adicionales a lo largo de la línea, como un SuperCADE, etc para que el impacto positivo sea mayor”, dijo en una rueda de prensa.

Petro por su parte se dedicó a publicar mensajes que contenían evidencias con las que pretendía demostrar que el proyecto fue obra de su administración, y que se pudo culminar luego de un largo término, ya que el actual mandatario de la capital intentó al parecer varias veces detener la obra, opinión que compartieron sus seguidores y muchos otros personajes de la política nacional.

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, acompañó la iniciativa de quienes defienden la gestión de Gustavo Petro en el proyecto, afirmando que efectivamente es el senador el verdadero autor de la obra a pesar de las acciones de Peñalosa.

“#PetroCable fue una obra concebida por @petrogustavo cuando la desententerró y la puso en marcha. Algo de razón tiene @EnriquePenalosa cuando dice que la continuó y adjudicó la obra. ¡PERO SI TU DAS LA IDEA, LA PONES EN MARCHA ESA ES TU IDEA! #PetroCable nació con Petro”,publicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el exsenador Carlos Fernando Galán realizó una publicación más neutral, detallando cuál había sido el camino que recorrió el proyecto para que pudiese materializarse.

“El proyecto del cable para Ciudad Bolívar surgió en el gobierno de Samuel Moreno, el gobierno de Petro lo priorizó y lo contrató, el gobierno Peñalosa aumentó la capacidad, mejoró diseños, le incluyó obras clave de espacio público y vigiló la construcción. Gracias a todos”, expresó en un trino.

Ante la polémica que generó la inauguración, María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, aseguró que la obra había nacido en la ‘Bogotá Humana’ y fue culminada por la ‘Bogotá mejor para todos’.

“Recibimos una buena idea, los diseños estaban en el 50 por ciento y con empeño y liderazgo del señor alcalde (Enrique) Peñalosa, además con un trabajo muy profesional del Instituto de Desarrollo Urbano, se pudo congregar a todo el Distrito”, puntualizó la funcionaria, quien afirma que la obra se constituye como el cable más moderno de Latinoamérica.

El debate se ha convertido en tendencia en redes sociales entre los bandos que defienden la obra como autoría de las diferentes administraciones y un nuevo bando que surgió para asegurar que el TransMiCable no pertenece a ningún alcalde, sino que es una obra de todos los bogotanos.

 

Sigue leyendo...

Encuentran muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht

Encuentran muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht

En extrañas circunstancias fue hallado muerto el abogado y exsecretario de Transparencia Rafael Merchán,en el apartamento en el que residía en Bogotá

Amigos de Merchán-le dijeron a EL TIEMPO que desde hacía dos días no contestaba su teléfono y que en la mañana de este jueves, cuando lo fueron a buscar, lo encontraron sin vida. Tenía 43 años de edad.

Con apenas 22, Merchán fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá. Allí empezó a conocer el manejo del sector público desde adentro.

Luego, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente, trabajó en la Secretaria de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015, cuando era presidente Juan Manuel Santos. También fue cónsul en Londres. 

Otro de los cargos que ocupó en su corta trayectoria vital fue el de director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su periodo en la Secretaría de Transparencia, participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.

En sus redes sociales solía poner fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés. 

"Es una gran pérdida. Rafael era mi amigo, un gran ser humano, y fue mi jefe programático en la campaña para la Alcaldía de Bogotá", dijo Carlos Fernando Galán, una de las personas más cercanas a Merchán en los últimos 12 años.

A petición de la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el funcionarios por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el expresidente Santos , el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; los exministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria.

Al parecer, la defensa de Andrade quería probar con la declaración de Merchán que el expresidente de la ANI no era cercano a Odebrecht, pues había ido a la oficina del entonces Secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña por una posible cartelización en contratos con la agencia.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí