“Pagos a empresas ficticias se hicieron a través del Banco de Bogotá”: testigo en caso Odebrecht

“Pagos a empresas ficticias se hicieron a través del Banco de Bogotá”: testigo en caso Odebrecht

Durante el desarrollo de la audiencia realizada contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, Luiz Antonio Bueno Junior, exdirector de Odebrecht en Colombia, reveló detalles sobre cómo se le daba manejo a las transacciones que se utilizaron para desembolsar coimas, y de qué modo se hacían.

La declaración de Bueno fue recibida a través de teleconferencia llevada a cabo durante el juicio este lunes. Según informa la Fm, el exdirectivo sostuvo varias reuniones con el exministro de Transporte, Gabriel García Morales, que se realizaron en el apartamento de Juan Manuel Barraz, ubicado en Bogotá, fue allí donde se pactó el pago de 6,5 millones de dólares que le garantizaba a Odebrecht la entrega del contrato de la Ruta del Sol II.

Aclaró además que el desembolso para empresas ficticias de los dineros de dichos sobornos, todos fueron hechos a través del Banco de Bogotá.

“En la antesala yo tuve una conversa rápida con el vicepresidente (de Corficolombiana) Gustavo Ramírez y yo le comenté lo que había pasado en la noche anterior y el doctor José Elías Melo al final de la conversa en el que yo dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que iba a dar conocimiento al doctor Luis Carlos Sarmiento Junior, pero no puedo confirmar si lo hizo”, fueron algunas de las declaraciones de Bueno.

“Yo incluso ya no tenía protocolo para hablar con Melo, yo llegaba y él me atendía muy rápido. Yo hablé con Melo siempre sobre Gabriel García y este también sabía que yo hablaba del acuerdo con Melo (…) García nos orientó para que presentáramos una oferta formalmente perfecta y él se comprometió a descalificar otras propuesta”, reiteró en la audiencia.

En otros medios utilizados para el pago de los sobornos, también fue utilizada la Banca de Andorra, en este caso se pactaban con contratos ficticios hechos en una empresa de nombre Lurion Trading, la cual pertenece a los ya condenados hermanos Ghisays.

Sigue leyendo...

Petro asegura que “está bien loca” la denuncia en su contra por el petrovideo

Petro asegura que “está bien loca” la denuncia en su contra por el petrovideo

El senador Gustavo Petro se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre sobre el polémico caso del ‘videobillete’ revelado algunos meses atrás por la senadora Paloma Valencia, en el que se ve al excandidato presidencial recibiendo una bolsa de dinero.

Petro señaló que las pruebas que se están presentando en su contra dentro de este caso son muy locas, y por su parte presentó elementos que al parecer serán utilizados como pruebas dentro del proceso para demostrar la procedencia del dinero y la justificación para recibir el mismo.

“Está bien loca la denuncia”, fueron las palabras en las que se refirió a los elementos presentados por el abogado Abelardo de la Espriella en las horas de la mañana, con los que pretende demostrar que el dinero del video tiene origen en el narcotráfico.

“Hoy radicaré... Seguir Leyendo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí