Oposición propone dar subsidio de 1 salario mínimo a 32 millones de colombianos

Los partidos de oposición lanzaron una importante propuesta que podría ayudar a millones de familias colombianas que se han visto afectadas económicamente en medio de la crisis que estamos viviendo en el país y el mundo.

La idea se basa en que el Gobierno Nacional logre garantizar a más de 32 millones de personas un subsidio de un salario mínimo legal mensual vigente, mientras se cumple el aislamiento obligatorio en todo el país.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que para llevar a cabo un plan tan ambicioso, se deberán unificar los programas de asistencia social y atención que actualmente están vigentes en Colombia como Familias en Acción, entre otros. En ese sentido, se usarían dichos recursos y “otro tipo de ingresos” para solventar la propuesta.

“Estas ayudas estarían dirigidas a las personas que están en situación de pobreza, a las madres cabeza de familia, a las víctimas, personas que estén en proceso de reincorporación, personas que viven del trabajo informal”, indicó Cepeda.

A partir del 2020 los bancos ofrecerán estos servicios gratuitos gracias a ley aprobada

Además, dejó claro que desde la oposición están dispuestos a sentarse con el Gobierno y demás fuerzas políticas para llegar a acuerdos lo antes posibles frente a este tema. “Hemos hecho cálculos y esto sería equivalente al 1% del Producto Interno Bruto y hablamos de una cifra que puede ir entre los 8 y 9 billones de pesos al mes”, explicó.

Para el Senador es importante que se le tienda la mano a las personas que no tienen cómo suplir las necesidades básicas durante el confinamiento. Por lo tanto, dichas ayudas se entregarán durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, aunque debe dejarse abierta la posibilidad de que, dependiendo lo que suceda, se extienda por tres meses más.

Fuente consultada: RCN Radio.


Noticias relacionadas

Comentarios