Oposición cita marchas a finales de noviembre para apoyar a Gustavo Petro

Oposición cita marchas a finales de noviembre para apoyar a Gustavo Petro

Luego de la decisión adoptada por el Consejo de Estado en la que devuelve el caso de las medidas cautelares al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el senador Gustavo Petro invitó a sus seguidores a salir a las calles para defender sus derechos políticos de lo que considera una persecución por parte de sus opositores.

La multa de más de 217.000 millones de pesos fue impuesta a Petro en noviembre de 2016 por el Contralor Distrital, argumentando que la decisión del entonces alcalde de bajar las tarifas del sistema de transporte masivo TransMilenio y el SITP, durante las horas valle (de 9a.m. a 4p.m.), representó un detrimento patrimonial a la ciudad.

Si se deja en firme la sanción y se retiran las medidas cautelares, le impediría al líder progresista posesionarse en cargos de elección popular hasta tanto esta no sea saldada o anulada por una autoridad judicial.

Gustavo ha asegurado en diferentes ocasiones que las multas que le han impuesto son una estrategia orquestada por los sectores que no quieren verlo llegar a la Presidencia de la República, señalando que el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, tomó dicha decisión por una orden emitida por el partido Cambio Radical, del cual es militante.

Igualmente el congresista ha recordado el supuesto intento del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, de inhabilitarlo por un término que representaría su muerte política. En ese entonces el Consejo de Estado consideró que la medida impuesta por el exprocurador no era viable e insistió en que el funcionario se había extralimitado en sus funciones.

Petro manifestó en ese momento que las intenciones de Alejandro solo eran sacar del camino a uno de sus contendores en las elecciones presidenciales.

Diferentes sectores políticos han anunciado que apoyarán al Senador en su lucha por defender sus derechos políticos, e incluso han apoyado el llamado a movilizarse para no permitir que este sea apartado de su curul.

Voces como la del excandidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, se han levantado en favor del exalcalde para manifestar su apoyo ante lo que muchos han considerado como una decisión injusta.

“No voté por Petro ni me considero su seguidor. Pero inhabilitarlo a base de multas es un procedimiento injusto. Y un error. Toca reflexionar sobre el ámbito del derecho a ser elegido frente al régimen de sanciones e inhabilidades”, publicó en Twitter.

La invitación a la Colombia Humana para que salga a las calles está estipulada para el 28 de noviembre, día en que esperan hacer una movilización por todo el país para apoyar a Gustavo Petro frente a la situación de incertidumbre que vive en estos momentos su futuro político. Así lo explicó en su cuenta de Twitter.