“Ojalá tuviéramos un nuevo Agro Ingreso Seguro”: Álvaro Hernán Prada

Una llamativa declaración fue hecha por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, acerca de las líneas especiales de crédito del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), las cuales actualmente están siendo investigadas por la Contraloría. A pesar de esta situación, el uribista afirma que ojalá este fondo de financiamiento para el agro fuese un segundo Agro Ingreso Seguro.

Así lo dio a entender durante su participación en Semana en Vivo, dirigido por María Jimena Duzán, en donde participaron otros congresistas y discutieron sobre la polémica referente.

Cabe destacar en contexto sobre esto que actualmente la Contraloría tiene el ojo encima de Finagro porque al haberse hecho una revisión a la línea especial de crédito (LEC) Colombia Agro Produce, con la que se pretendía darle ayudas al sector agrícola durante la crisis del coronavirus, se descubrió que presuntamente grandes cantidades de dinero estarían dejando en manos de los grandes industriales agrícolas y no los pequeños productores como se había planeado.

“En un análisis sobre el tema, el equipo de trabajo de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario encontró que de los $226.000 millones colocados hasta el 8 de abril, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos y solo $4.200 millones para pequeños productores”, expuso la Contraloría al respecto.

Conductor de carro bomba que atacó a la Escuela de Cadetes hace un año aún no ha sido identificado

A pesar de esto el uribista, recordado por estar vinculado al mismo proceso por presunta manipulación de testigos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, defendió el programa impulsado por Finagro, aprovechando para hacer la polémica comparación con AIS.

“Ojalá tuviéramos un nuevo Agro Ingreso Seguro, porque entre los pequeños productores y los medianos recibieron el 99 por ciento, no del dinero, sino de las solicitudes de crédito. Solo uno por ciento fueron los grandes”, dijo Prada.

Con estas declaraciones para muchos es evidente que el uribista está prácticamente ignorando el fuerte escándalo en el que se vio envuelto Agro Ingreso Seguro, por haber repartido dineros para beneficiar a grandes empresarios. Esta situación tiene actualmente en la cárcel al exministro de agricultura uribista, Andrés Felipe Arias, uno de los personajes más cercanos al expresidente Uribe.

“Agro Ingreso Seguro permitió aumentar la frontera agrícola en un millón de hectáreas, y solamente porque unas poquitas familias quisieron aprovecharse de una de las políticas más importantes que ha tenido el sector agropecuario… No lo dice Álvaro Hernán Prada, lo dice Antonio Navarro Wolf, que no es del mismo corte político nuestro y que era gobernador de Nariño cuando esta política se implementó, y agradeció, como agradecí yo cuando fui secretario de Gobierno en el Huila, que los beneficiarios fueron caficultores, 33.000 en promedio. Cada caficultor tenía 1,5 hectáreas, y esto le permitió aumentar la productividad”, agregó el Representante al respecto.


Noticias relacionadas

Comentarios