Nueva resolución del Gobierno suprime subsidio de vivienda para clase media

Nueva resolución del Gobierno suprime subsidio de vivienda para clase media

Fue firmada la nueva resolución 4929 de 13 de diciembre del presente año con la que el Ministerio de Hacienda modificó la cobertura de la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda urbana nueva para la clase media colombiana.

En dicha resolución el Gobierno del presidente Iván Duque determinó que ya no habrá subsidios para adquirir vivienda nueva el próximo año que oscilen entre 105 millones de pesos y 340 millones de pesos.

Las consecuencias de esta nueva resolución será la caída significativa en la comercialización de casas y apartamentos para estratos 3 y 4, según las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, quien sostuvo en Portafolio que, “se prevé que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector”.

Igualmente fue consultado el analista César Llano, consultor de la banca, que dijo que esta resolución genera un impacto negativo: “sería un desacierto porque desfinancia esta política porque tiene una dinámica de consumo, y, en esta medida, hay negocios que se mueven en torno a este mercado”, señaló.

También aseguró que de entrar a regir esta resolución para la vivienda VIS, es decir, aquellas soluciones de vivienda que se clasifican teniendo en cuenta el precio de adquisición, habría un impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, por lo que sugirió que sería un error tal medida.

Según lo mencionado en los medios, la resolución del Gobierno hasta el momento no afecta al programa ‘Mi Casa Ya’, el cual está enfocado a beneficiar a familias de estratos bajos con viviendas de interés social y prioritarias.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos amplió en 40.000 los cupos para este beneficio, conocido como ‘no VIS’, considerado por varios analistas acertado para impulsar las ventas.

En ese sentido, los subsidios a la tasa de interés de 2,5 puntos durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario para vivienda, lo que equivalía a los primeros siete años, fue tumbado por el Ministerio de Hacienda en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla.

 Fuente consultada: Portafolio.

Sigue leyendo...

Al quitar yeso de su pierna médicos le hallan un ratón muerto

Al quitar yeso de su pierna médicos le hallan un ratón muerto

El caso ocurrió en un centro asistencial en Riohacha, La Guajira.

Un insólito caso ocurrió en un hospital en Riohacha, La Guajira, que dejó perplejos a los médicos de turno.

Al retirar el yeso de su pierna a un paciente, los especialistas encontraron una raton muerta, en su interior.

El hombre afectado fue identificado como Yelsin Sulvana Montero, un paciente de 25 años de edad de nacionalidad venezolana, quién desde hace aproximadamente dos mes se encuentra en la capital del departamento de La Guajira, según informó el Diario del Norte.

El ciudadano venezolano, quien trabaja en la calle,  aseguró que un compañero lo empujó a la carretera y fue impactado por un vehículo ocasionándole fractura en la tibia del pie izquierdo.

Al momento de su ingreso en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, no tenía... Seguir Leyendo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí