“No vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz”: Santos

El ex presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue elegido para dar el discurso de apertura de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que tuvo lugar este jueves en la capital de Yucatán.

En el discurso que pronunció el ex mandatario de Colombia, subrayó la importancia de la paz en Colombia, tras la firma de los acuerdos con la extinta guerrilla FARC.

Asimismo, se refirió sobre las tensiones que sufre actualmente la paz colombiana, debido al rearme de un pequeño grupo de ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es preocupante, pero no es una catástrofe. La inmensa mayoría de los antiguos combatientes y sus líderes, más del 90 por ciento, están cumpliendo su palabra empeñada y quieren vivir en un país en paz”, manifestó el expresidente

Investigarán a dos senadores por compra de votos en el caso de Aida Merlano

En la intervención el ex presidente rememoró los «momentos emocionantes» que vivió hace dos años y medio, cuando aún ejercía el cargo en la Presidencia de Colombia e instaló la anterior cumbre de Premios Nobel de la Paz.

Además, el hecho de haber firmado la paz con las FARC, y terminar un largo conflicto armado que dejó más de 8 millones de víctimas y 150.000 muertos.

“Lo pactado se cumplió. Las armas se entregaron y se fundieron para hacer con ellas tres monumentos a la paz. Más de 13.000 guerrilleros se acogieron, se convirtieron en un partido político y tienen representación en el Congreso nacional. De eso se trata la paz, de cambiar las balas por los votos. Cada vez que esto ocurre la humanidad recupera una parcela de futuro”, afirmó el ex mandatario.

En su discurso, el ex presidente no se centró tanto en hacer perder la legitimidad de las pretensiones políticas de los disidentes de las FARC que se recrearon. Sin embargo, resaltó que para él, la paz es irreversible.

“Los colombianos no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz (…) Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decirle al mundo, con firmeza, que no vamos a desfallecer en alcanzar la paz en el mundo y con nuestra madre tierra. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de jóvenes dispuestos a lograr la paz”, dijo el ex jefe de Estado.

Cabe resaltar que a la Cumbre que se llevó a cabo entre el 19 al 22 de septiembre, asistieron otros ganadores del Premio Nobel de Paz como Rigoberta Menchú, de Guatemala; Lech Walesa, de Polonia; Shirin Ebadi, de Irán; Frederik de Klerk, de Sudáfrica y Jody Williams, de Estados Unidos.


Noticias relacionadas

Comentarios