“No tengo razones para renunciar”: contralor Distrital inspeccionado en caso Odebrecht

“No tengo razones para renunciar”: contralor Distrital inspeccionado en caso Odebrecht

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, tiene una investigación abierta por la Fiscalía General de la Nación, quien asegura tener pruebas que comprueban su vínculo con la empresa brasileña Odebrecht, por supuestamente haber recibido dinero para financiar su campaña a la Gobernación de Boyacá en el 2011, y como devolución del favor, concederle contratos de infraestructura vial a dicha compañía.

Granados dio una entrevista para El Espectador luego de las declaraciones del empresario y asesor de Odebrecht en Colombia, Federico Gaviria, quien afirmó que el funcionario público es uno de los más beneficiados de la corrupción en la ciudad. Pero Juan Carlos lo calificó como ‘aprovechador’ y que sus declaraciones no tienen validez, pues argumenta que el juez que condenó a Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá, lo acusó de falso testimonio. “Si alguien así me acusa, vale la pena examinar los hechos que plantea”, afirmó el contralor.

En dicha entrevista fue abordado para aclarar su relación con el representante de Odebrecht en Colombia, y manifestó que aunque lo vio dos veces en su vida, nunca tuvo relación con él ni con la empresa constructora.

Para Granados la Fiscalía está sobreestimando el testimonio de Federico Gaviria, ya que, según sostiene, sus declaraciones ostentan varias imprecisiones, entre ellas, la construcción de la vía Duitama-Charalá de la cual no solo se necesitaba la aprobación del gobernador de Boyacá, sino también del gobernador de Santander, y en su momento el departamento no estaba interesado en realizar la obra en alianza público-privada.

Asimismo, explica que no tiene sentido la afirmación sobre que haya recibido dinero para su campaña electoral en el 2011, porque a través del exsenador boyacense, Plinio Olano, se habrían realizado los subcontratos que asegura fueron del 2012 y liquidados en el 2014, por tal razón no corresponde a las fechas de esa acusación.

También, explicó su relación con Olano, condenado por la corrupción de Odebrecht, y aclaró las supuestas impresiones que presenta la Fiscalía como pruebas contra él, las cuales indica que no coinciden con ‘la verdad’, por lo que menciona que como consecuencia de reabrir la investigación por el contrato Tunjuelo-Canoas cuando llegó a la Contraloría, es que lo relacionan con Odebrecht.

No obstante, le preguntan si es posible que deje el cargo mientras se resuelven los señalamientos en su contra, toda vez que para la ciudad genera desconfianza tener un contralor Distrital al que señalan de tener vínculos con la corrupción. Ante esto afirmó que no piensa dejar el cargo hasta que la Fiscalía presente pruebas contundentes contra él y que la ciudad debe estár más tranquila teniendo a un Contralor que cuida los recursos de la ciudad como lo hace él.

“Mi único temor es no cumplir mis obligaciones: cuidar los recursos de Bogotá, porque juré al Concejo cumplir con la Constitución y la ley”, y añadió, “Más tranquilidad debe tener Bogotá que la Contraloría, en cabeza mía, siga cuidando los recursos públicos. Lo que debe dar intranquilidad es que un condenado, que se robó a Bogotá, acuse al contralor”, aseguró Granados.

Cabe recordar que el nombramiento de Juan Carlos Granados como Contralor Distrital, fue controversial porque no contó con el mejor puntaje de la prueba de conocimientos para desempeñar el cargo, aunque otros candidatos que se presentaron superaban su desempeño. Por otra parte, al presentar su postulación para el cargo, Granados tenía en su momento tres procesos de responsabilidad fiscal y dos investigaciones preliminares. Fuente consultada: ElEspectador.

Sigue leyendo...

"Carrasquilla quiere sacar adelante esta reforma tributaria y se quiere ir": Darcy Quinn

La periodista Darcy Quinn dijo en el programa ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio que el funcionario “se quiere ir”, e incluso habló de un posible sucesor.

“Es prácticamente un vox populi ya, que él se va en el mes de diciembre. Que quiere sacar adelante esta reforma tributaria y se quiere ir”, dijo la periodista este lunes en ese espacio radial.

Quinn reveló además que uno de los candidatos a reemplazar a Carrasquilla en esa cartera es Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Esta última semana de noviembre será clave para el proyecto de ley de financiamiento porque debe quedar lista la ponencia y, si la agenda se desarrolla sin contratiempos, a más tardar el miércoles 28 se realizaría la votación durante el primer debate en el Congreso.

“Tienen que traer ahora sí una persona bien simpática” expresó en tono jocoso la periodista, para que -según ella- socialice de una mejor manera esa ley de financiamiento y, entre otras razones, tenga una relación más cercana con la ciudadanía a través de la prensa.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda del Gobierno Duque ha estado en el ojo del huracán debido a las irregularidades con los llamados ‘bonos de agua’, que dejaron una deuda considerable en varios municipios del país por obras de acueducto y saneamiento ambiental. Por las inconsistencias de las que fue acusado, Carrasquilla enfrentó dos debates en el Congreso para determinar una posible sanción política, pero en ninguno de los dos debates prosperó la moción de censura.

Fuente Consultada: Pulzo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí