‘No seremos Venezuela’: Aumenta la migración de colombianos por la creciente violencia en el país

Un dato alarmante acaba de conocerse por medio de una reciente publicación del diario El Espectador, el cual afirma que el número de connacionales solicitando la condición de refugiados en el exterior se eleva de manera alarmante. Estos datos se ven confirmados con las cifras que manejan entes internacionales como la ONU o la Unión Europea.

El éxodo masivo de colombianos se estaría generando principalmente por la creciente violencia en varias regiones del país, al igual que la inseguridad en ciudades capitales. Según la publicación del rotativo nacional y los datos estadísticos sobre el ingreso de extranjeros en España, más de 29 mil ciudadanos habrían solicitado la condición de refugiados.

Tan solo en la ‘madre patria’ el número de solicitudes presentada por colombianos llegó a triplicarse tan solo en un año, hecho que sería el reflejo de la actividad criminal que se vive en gran parte del territorio nacional y que ha desencadenado en un estado de alerta y percepción de inseguridad entre la población.

Entre las razones expuestas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según los relatos recolectados por su oficina en España, los motivos que más se repiten en los testimonios entregados por los miles de colombianos que han solicitado la condición de refugiados, amenazas por extorsión y presiones políticas son los argumentos que más se repiten entre los solicitantes.

Iván Duque creó su propia radio para hacer sus programas: “Casa de Nariño Online”

La misma oficina advierte que Colombia tiene cerca de 198.000 refugiados en el exterior, sin embargo, hace la aclaración que el número se basa en los reportes oficiales que recibe cada gobierno y que no tiene en cuenta a las personas que llegan de manera ilegal, los cuales podrían superar los 400.000 colombianos exiliados en todo el mundo.

Sobre esos mismos datos, el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx, afirmó que pese a los avances logrados luego de la firma de los Acuerdos de Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la violencia ha venido creciendo y por ende el aumento del desplazamiento interno. 

Fuente Consultada: El Espectador.


Noticias relacionadas

Comentarios