No paran los asesinat*s en el Cauca: muer* joven de 18 años

La violencia desatada que se vive en el departamento del Cauca ha cobrado una nueva víctima. Se trata de un joven de 18 años identificado como Alexander Vitonas Casamachín quien fue encontrado en zona veredal del municipio de Toribío según información publicada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Mediante una publicación desde su cuenta de Twitter el CRIC publicó una fotografía del joven Alexander, detallando que el cuerpo fue encontrado en la vereda Loma Linda mientras continúan las investigaciones para esclarecer el asesinato.

Además, junto a la información compartida por dicha organización se añade otro trino publicado por el defensor de derechos humanos Eduin Mauricio Capaz Lectamo, líder indígena que comentó el hecho afirmando que el asesinato del joven indígena se llevó a cabo entre las 7:30 de la noche.

Capaz Lectamo, quien además es coordinador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca mencionó cómo Alexander no cumplía ningún tipo de función o rol como líder comunal, más sin embargo afirmó que su muerte debe ser considerada como “tragedia territorial”.

Esta muerte se suma a los múltiples asesinatos ocurridos en menos de una semana en el departamento del Cauca, pues recordemos la masacre ocurrida en zona veredal del municipio de Toribío, en el que la gobernadora indígena Cristina Bautista, autoridad de la etnia neehwe’sx, junto a cuatro compañeros fueron asesinados por disidencias de las Farc.

El otro episodio violento ocurrió en el caserío Santa Helena que hace parte del municipio de Corinto, donde fueron hallados 4 cadáveres de un grupo de topografos que hacian parte de las FF.MM. Ese mismo día se encontró otro cadáver en la vereda Huasanó, del cual se investiga si dicha muerte tiene relación con el asesinato de los ingenieros.

El Cauca pasa por un estado crítico, pues según el informe semestral de la primera parte de 2019 realizado por la ONG ‘Programa Somos Defensores’ han sido asesinados 59 indígenas en este departamento.

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció la llegada de 2.500 soldados a las zonas más críticas para contrarrestar a los grupos criminales que operan en el departamento, sin embargo los asesinatos parecen no detenerse.


Noticias relacionadas

Comentarios