No es cierto que el aguapanela con limón y bicarbonato cure o prevenga el Coronavirus

El coronavirus se ha convertido en una de las pruebas más difíciles que ha tenido la sociedad en gran cantidad de los factores que la componen; esto ha significado a su vez un enorme reto para la información, hablando tanto desde la perspectiva de los medios de comunicación y la difusión que hacen sobre diferentes datos, como de los lectores y su capacidad de discernir entre lo que es cierto y las llamadas fake news.

Teniendo esto en cuenta se ha vuelto normal ver a través de redes decenas de aclaraciones y artículos desmintiendo noticias sobre el coronavirus, mostrando como la falta de información objetiva lleva a creer en la existencia de curas para la enfermedad, que a pesar de lo absurdas que puedan sonar, tienen una difusión preocupante entre los lectores.

Entre la falsa información que ha circulado sobre el COVID-19, La Silla Vacía tuvo que hacer una aclaración de una nota hecha por el portal El Irreverente Ibagué, en la que exponían en su título: “Con aguapanela, bicarbonato y limón maté el virus: paciente curado del coronavirus”.

La publicación altamente compartida plantea directamente una supuesta cura para la temida enfermedad, no obstante, en ningún momento presenta información objetiva ni base probatoria científica que permita determinar la veracidad de lo titulado, es decir, la existencia de propiedades curativas en la aguapanela con bicarbonato y limón.

Exfuncionario destituido y vinculado con Odebrecht tiene familiares trabajando en el Gobierno

El artículo como tal simplemente muestra el testimonio del tercer paciente que fue diagnosticado con coronavirus en Colombia, un hombre de 71 años que narra cómo fue su día a día enfrentando la enfermedad.

“Duré tres noches sin poder dormir. Todo el tiempo tomaba acetaminofén, me paraba a las seis de la mañana y tomaba el medicamento para el dolor y para la tensión, sagradamente, todos los días, confiando que esto me pasaría pronto. Así se me fue mermando”, explicó el hombre al medio.

En el fragmento que dio lugar al engañoso titular del portal, el hombre cuenta que para el COVID-19 no existe ningún remedio, pero que él por decisión propia decidió tomar “todos los días, es agua aromática caliente y agua de panela con harto limón y un poco de bicarbonato. Más limón que bicarbonato, ese si es poquito, muy poquito”.

Esto claramente no es ningún fundamento para pensar que la tradicional bebida colombiana con un poco de bicarbonato es un tratamiento o la cura para el coronavirus, motivo por el que se debe ser claros en la información difundida y tener en cuenta que sólo debe confiarse en los conceptos de expertos que están detrás de todo lo relacionado con la pandemia y no automedicarse de ningún modo, pues podría empeorar la situación para sí mismo y para quienes escuchen sus recomendaciones.


Noticias relacionadas

Comentarios