“Multiplicar el Esmad”: polémico anuncio que se espera por parte de Iván Duque

Mucha preocupación y expectativa han generado distintos medios nacionales tras dar a conocer la que sería la nueva política de seguridad del presidente Iván Duque, la cual se aplicaría el próximo año. Se trata de la propuesta que busca aumentar considerablemente el pie de fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios en las ciudades.

El medio BLU Radio afirmó que su equipo investigador tuvo acceso al documento final de la nueva política de seguridad ciudadana para el próximo año, explicando que dicho documento será anunciado por el presidente Duque este viernes 20 de diciembre en la ciudad de Medellín y que empezará a regir en el 2020.

La intención de la nueva política de seguridad tendría como propósito reducir los índices de inseguridad y violencia en todo el país, cifras que se mantienen sumamente elevadas y a las cuales se les sumó otro tipo de delitos como como el porte ilegal de armas y el tráfico de drogas. La posibilidad de la que habla el medio radial es la de multiplicar la cantidad de uniformados del Esmad y de sumar por lo menos 34.000 hombres más a la policía.

Sin embargo, y pese a que en otras circunstancias un refuerzo en el pie de fuerza hubiese significado una gran noticia para la ciudadanía, los recientes casos de exceso de fuerza por parte de miembros de la policía y Esmad han generado serias dudas y desconfianza en los ciudadanos, especialmente en los manifestantes que incluso piden el desmonte del Esmad.

Como “incendiario” calificaron a Gustavo Petro por hablar de Trump y una ‘tercera guerra mundial’

Entrando en detalle sobre las funciones que entrarían a desempeñar los uniformados, Blu Radio comenta que el documento que presentará el presidente Duque revele detalles sobre algunos cambios en las funciones que cumplen hasta el momento la Policía de Tránsito, además de mayor capacidad de aplicación para los miembros del Esmad.

“Habrá un enfoque especial en la formación de estos hombres sobre el uso debido de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”, fue uno de los detalles resaltados por el medio radial, además de afirmar que los uniformados estarán bajo un programa de salud mental, para así mejorar el trato y la comunicación con la ciudadanía.


Noticias relacionadas

Comentarios