Momento del atentado que dejó sin vid* la gobernadora Indígena y 4 guardias en Cauca

La tarde de este martes en la vereda La Luz, población de Tacueyó, fueron asesinados 5 indígenas al momento que se desplazaban en una camioneta. Entre las víctimas se encuentra la líder Tacueyó Neehwesx Cristina Bautista y otros cuatro comuneros más. 

La situación fue informada inmediatamente por los miembros del Consejo Regional Indígena (Cric), que entregaron los nombres de todos los fallecidos e hicieron un llamado al presidente Iván Duque como “cómplice con su silencio” de esta situación de violencia.

“#ATENCIÓN| Se reportan 5 indígenas ASESINADOS en la masacre perpetrada en Tacueyó, Cauca. El gobierno de @IvanDuque es cómplice con su silencio. ¿Hasta cuándo la matanza? #QuePareElGenocidioIndigena”, explicaron en Twitter.

Según la información de la Cric, los victimarios también accionaron fuego contra personas de la comunidad y contra una ambulancia que estaba allí para prestar ayuda. Los responsables se movilizaban en una camioneta negra, según las primeras versiones, y se especula que son miembros de “la columna Dagoberto Ramos”, parte de las disidencias de las Farc.

“En irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo (de labores de control), a sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista y otros cuatro comuneros, e hiriendo al menos a otros seis compañeros”, dijo el colectivo indígena, en un comunicado.

Según información de Noticias Caracol, este acto de violencia fue venganza por la captura por parte de la guardia indígena de tres hombres, conocidos como alias ‘Chinga’ (hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de la Estructura 6), ‘Barbas’ y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”.

En un video quedó registrado el momento en que los perpetradores abren fuego contra la camioneta donde iban los indígenas y que se presume fue el momento del asesinato de los cinco.


Noticias relacionadas

Comentarios