MinSalud confirma que este 27 de abril no termina la cuarentena y que puede haber cerca de 12 mil casos

Las recientes declaraciones entregadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han revelado como la cuarentena preventiva en la que se encuentra el país no será levantada el próximo lunes 27 de abril, y que por el contrario se estaría pensando en una nueva fecha de alargue, debido a al aumento en los casos confirmados.

Uno de los aspectos más preocupantes de las declaraciones realizadas por el ministro Ruiz radica en las proyecciones que se tiene hasta el momento sobre la proliferación del virus, cuyo número de infectados sería mucho mayor que el que se registra hasta el día de hoy, llegando a encontrarse en 10 mil infectados de Covid-19.

Sin embargo, entre las explicaciones entregadas por el jefe de la cartera de Salud, las estrategias que se plantean para después del 27 de abril tienen varios detalles por analizar, ya que se espera que el aislamiento se realice de manera distinta, con el fin de cuidar a poblaciones más vulnerables.

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia. La estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para las grupos específicos. Además de mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población”, afirmó Ruiz.

Mindefensa ‘no tiene idea’ de por qué Uribe publicó previamente decreto sobre armas

Dichas declaraciones significan que por parte del Gobierno Nacional se espera la apertura de algunos sectores de la economía, con el fin de que el impacto económico no sea tan drástico. La reapertura de estos sectores sigue siendo un tema a debatir, pues para algunas personas sostener ese modelo tendría implicaciones en la salud y en la proliferación del virus.

En otros aspecto, grupos sociales como niños, jóvenes y adultos mayores deberán seguir en completo aislamiento; mientras tanto se busca que las personas que puedan salir traten de mantener las recomendaciones de salubridad y evitar la exposición innecesaria, teniendo en cuenta que en caso de cualquier eventualidad el Instituto Nacional de Salud podrá determinar si se anuncia una nueva cuarentena.

Respecto a los casos sin confirmar, el ministro explicó que mediante estudios y estimaciones estadísticas se piensa que la cantidad de infectados sería mucho mayor a la que se registra actualmente: “Hay unas estimaciones a nivel de diferentes estudios de evidencia a nivel mundial, que dicen que más o menos por cada caso detectado, pueden existir tres o cuatro casos que se encuentren circulando autónomamente”, sumándose esto a sus recientes declaraciones en las que aseguró que puede haber cerca de 12 mil casos de personas que portan el virus y aún no se diagnostican.


Noticias relacionadas

Comentarios