“Ministro de Defensa es peligroso: realizó afirmaciones falsas”: periodista Cecilia Orozco

“Ministro de Defensa es peligroso: realizó afirmaciones falsas”: periodista Cecilia Orozco

A través de una columna para el diario El Espectador, la periodista Cecilia Orozco se despachó en contra del actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, y varios funcionarios del gobierno de Iván Duque en general por sus supuestas acciones desatinadas dentro de sus funciones.

La columnista exhibe con gravedad el proceder que se tuvo con el reciente atentado contra la Escuela General Santander.

Según Orozco, los personajes que colaboran con Duque “se muestran engreídos; exhiben la terquedad de su prepotencia… o de su ignorancia; no aceptan otra opinión, los atropella el poder que detentan como si fuera eterno y creen que el mundo se iluminó con ellos”, y continúa señalando a Botero de ser desatinado, despistado y hasta “peligroso”, a pesar que muestra una apariencia de buena gente.

La periodista justifica estas críticas en el modo de explicar los resultados inmediatos del atentado del pasado jueves por parte del jefe de cartera de Defensa. En ese sentido, asegura que la rueda de prensa realizara por el Ministro para anunciar la información que se tenía sobre el suceso fue resultado del “afán y el de Martínez Neira por mostrar eficiencia”, pues todo lo que afirmó más adelante fue contradicho por investigaciones oficiales.

Las falsedades por afán que muestra Orozco son:

“Esta persona (el conductor de la camioneta-bomba) aprovecha la apertura de una puerta… y la ‘sacada’ de unas motos y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente, frente al hecho, comienzan a avisar a los demás guardias que hay dentro de la institución”. 2.- “Ingresa bruscamente (el terrorista)… es detectado por estas personas (de la Escuela)… y aquí (muestra un fotograma) es abordado por un oficial de seguridad que ya estaba notificado por radio… aquí está el oficial inquiriéndolo”.

No obstante, los reportes oficiales que surgieron más adelante muestran como el conductor entró sin ningún afán o intranquilidad por una puerta que estaba abierta porque el dispositivo que controla su seguridad está dañado, por lo que su único obstáculo fue un cono de tránsito que esquivó por un lado, e igualmente pasa por el lado de un auxiliar “sin entrenamiento en vigilancia o Inteligencia”, explica Orozco.

“La película montada por el ministro para ocultar las fallas protuberantes en un centro policial se cayó en pocas horas por las revelaciones periodísticas de quienes no tragamos entero”, agrega en la columna la periodista, haciendo referencia a las revelaciones hechas en Noticias Uno.

Recordó además que el Ministro de Defensa, según ella, “contestó irresponsablemente” por salir del paso cuando algunos periodistas le plantearon las contradicciones en las versiones del atentado. Guillermo se limitó en ese momento a decir que lo primero es la seguridad de los colombianos y que luego habrá una investigación interna.

Por lo anterior la columnista lanza una fuerte crítica en la que recuerda que si una academia de la policía que se supone está vigilada fuertemente, tuvo un atentado de esta magnitud, “¿qué se espera de la seguridad del ‘pueblo colombiano’ que circula casi sin presencia de agentes, por las calles del país?”

“Hay que buscar a los delincuentes, claro. Y también a los responsables que permiten, con su desidia, que gente inocente sea blanco de los criminales. Yo puedo atender dos y tres asuntos al tiempo. ¿Usted no?”, concluye Cecilia Orozco.

Sigue leyendo...

Los ‘paras’ fueron los que más acciones violentas ejecutaron en el 2018: Defensoría

Los ‘paras’ fueron los que más acciones violentas ejecutaron en el 2018: Defensoría

Carlos Alfonso Negret, actual Defensor del Pueblo, contó para Colombia 2020 de El Espectador que dicha entidad había sacado una serie de alertas desde septiembre del año pasado con respecto a los posibles actos violentos dentro de la capital del país.

En las investigaciones realizadas por la Defensoría, revelaron cómo se encuentra el mapa colombiano en cuanto a la presencia de grupos armados ilegales basados en las 3 regiones más violentas del país que son: el bajo Cauca Antioqueño, el Andén del Pacífico colombiano y el Catatumbo.

Negret explicó que hay cuatro grupos al margen de la ley que en estos momentos tienen mayor presencia en el país y son los que están cometiendo más actos delictivos.

“Durante 2018 tuvimos acciones violentas por parte de diferentes grupos armados ilegales en el país, de los cuales sobresalen cuatro. En primer lugar, los grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo denominaciones como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y Puntilleros. En segundo lugar el Eln, que presentó un aumento de hostilidades frente a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. En tercer lugar, el Ejército Popular de Liberación (Epl), presente en la zona del Catatumbo. Por último, los grupos disidentes de las Farc, que se han reconstituido con el fin de apoderarse de las rentas ilícitas dominadas por sus antecesores”, le dijo el funcionario a ElEspectador.

El Defensor del Pueblo indicó que desde la entidad se emitió la alerta Temprana 086, donde se advertía que actos violentos con explosivos podrían darse en estos meses cerca de las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad.

“No somos una agencia de inteligencia, ni quiero decir que anticipamos el atentado contra la Policía, pero sí que nuestros análisis e investigaciones sociales se acercan a la realidad, Por lo tanto hay que creerles y atenderlas”, Declaró Negret ante las advertencias y recomendaciones hechas desde la Defensoría del pueblo.

Igualmente manifestó que “Bogotá siempre será un objetivo de alto valor para los grupos armado”, mientras explicaba cómo funciona el proceder de los grupos violentos dependiendo de la comunidad que intentan presionar. En el caso de Bogotá, según él, los actores del conflicto no trabajan en cuadrillas ni uniformados como en las zonas rurales, sino bajo trabajos de inteligencia diseñados para crear tensión y angustia en los habitantes, mientras se presiona a la fuerza pública en el proceso.

El defensor también mencionó que el atentado del carro bomba del pasado Jueves venía de una serie de actos violentos sucedidos en Bogotá como antecedentes, como ejemplo puso el del Centro Comercial Andino y el de la Plaza de Toros de Bogotá, de proporciones mucho menores pero que actúan bajo una misma modalidad.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí