Ministro Botero propone nuevamente regular las protestas, ante lo sucedido recientemente

En vista de los recientes sucesos del país, que han guiado a algunos sectores a iniciar protestas y movilizaciones, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, revivió una de sus más polémicas propuestas respecto a la protesta social, consistente en la regulación de las mismas.

Botero expresó esta misma idea hace más de un año, lo que le trajo cantidad de críticas, en las que se le señalaba, querer reprimir las libertades de los habitantes para manifestar su inconformidad a través de las diferentes modalidades que se utilizan.

Indiferente a la controversia ya generada, Botero retomó la idea y aseguró que es muy importante que el Congreso genere el debate alrededor de esta idea, para evitar que ocurran actos vandálicos y se garanticen protestas de manera pacífica.

“Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, expresó el Jefe de Cartera, citado por La FM.

RCN, el laboratorio de una enfermedad llamada Uribismo

Según el Ministro, la regulación que existe sobre las manifestaciones ciudadanas, está desactualizada, y según dice, la Corte Constitucional ya ha dado concepto sobre la necesidad de una ley estatutaria respecto a este tema. “Los artículos de la protesta social que tenía la Ley 1801 sobre convivencia y seguridad, hoy en día, no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, aclaró Botero.

Sus observaciones surgen justamente en el momento que los transportadores cumplen varios días expresando su inconformidad a través de un paro, al cual se le suma los hechos ocurridos en las universidades Distrital y Javeriana, donde la intervención del ESMAD ha generado caos, heridos y revuelos que indignan a la ciudadanía.


Noticias relacionadas

Comentarios