Ministra Arango afirma que sólo 8 líderes sociales han sido asesinados en 2020, ONU e Indepaz la contradicen

La ministra de Interior Alicia Arango se ha convertido en centro de críticas de forma bastante continua, pues múltiples de sus pronunciamientos hechos durante los últimos meses han causado gran molestia entre varios sectores y la población en general. En esta ocasión, llamó la atención que la mujer aseguró que en lo corrido del 2020 solamente 8 líderes sociales han sido asesinados.

Esta afirmación la hizo durante la Comisión de Paz realizada de manera virtual este viernes. En dicho encuentro virtual se evaluó la complicada situación por la que pasan los líderes sociales en el país, pues el número de víctimas es altamente preocupante según la Organización de las Naciones Unidas y entidades como INDEPAZ.

Y es que hasta el momento, según los reportes de INDEPAZ, son 71 líderes sociales los que han sido asesinados, lo cual fue inmediatamente controvertido por Arango, afirmando que el número es mucho menor según la información de la cartera de la cual se encarga y de los datos de la Fiscalía y Dijin.

En vista de esta declaración el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que, contrario a lo dicho por la Ministra, las cifras son otras, las cuales estarían alrededor de los 64 asesinatos. A pesar de la discusión, se reiteró que la motivación de las organizaciones sociales es buscar la protección y garantías para que no sigan ocurriendo crímenes contra esta población.

Desde las montañas, cabecilla del ELN celebra el rearme de las Farc

Cabe recordar que la ministra Arango ya ha sido fuertemente criticada por pronunciamientos que para muchos son desatinados. Algunos de los más recientes son su apunte sobre los ingenieros de sistemas, los cuales, según ella, deberían ser contratados por horas porque no se les necesita “más de 2 horas al día”.


Noticias relacionadas

Comentarios