Mindefensa ‘no tiene idea’ de por qué Uribe publicó previamente decreto sobre armas

Mindefensa ‘no tiene idea’ de por qué Uribe publicó previamente decreto sobre armas

El senador y líder natural del Centro Democrático publicó a través de su cuenta de Twitter una imagen de un documento en Word sobre el nuevo decreto en cuanto al porte de armas antes de ser anunciado oficialmente.

Álvaro Uribe Vélez acompañó la imagen de un mensaje que explicaba sobre a qué hacía referencia: “El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones”. Sin embargo, el presidente Iván Duque no se había pronunciado sobre este decreto presidencial.

Sólo hasta este miércoles en la mañana Duque manifestó a través de su Twitter que había firmado el decreto que suspende los permisos que permite el porte de armas: “He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, indicó el Jefe de Estado.

Mientras tanto, La FM le preguntó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, “¿por qué Uribe anuncia antes una medida presidencial?”, y este a su vez respondió: “buena pregunta para hacérsela al expresidente Uribe. Los decretos se cuelgan en la página web para consultar, ese es un primer principio. Entonces pues está colgado desde hace varios días. Esa puede ser una manera de ver las cosas, pero yo sí no tengo idea”.

En medio de la entrevista el Ministro comentó sobre el decreto que con él se quiere eliminar la discrecionalidad de las personas que entregaban los permisos especiales para el porte de armas, pues ahora, las autoridades encargadas de entregar dicho permiso son los militares, las brigadas.

“Si tiene permiso puede entrar armado a un restaurante. Eso es precisamente lo que estamos tratando de evitar. Queremos que se disminuya al máximo el porte de armas, que solo una persona que lo requiera pueda portar armas”, explicó el ministro.

No obstante, el medio le menciona que el parágrafo señala unas excepciones que no se habían conocido, y fue este específicamente el que publicó el senador Uribe; además de indicar que en la imagen compartida fue un pantallazo como si tratara de mostrar que se había acabado de redactar. Ante esto el Ministro dijo que no sabía nada y que era una buena pregunta para hacerle al exmandatario. 

Fuente consultada: LaFm.

Sigue leyendo...

Cúpula Militar habla que estamos listos ante amenazas bélicas como la de Venezuela

Cúpula Militar habla que estamos listos ante amenazas bélicas como la de Venezuela

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, estuvo en entrevista con la nueva Cúpula Militar que tomó posesión el pasado 17 de diciembre: el general Luis Fernando Navarro, de las Fuerzas Militares; el general Nicacio de Jesús Martínez, del Ejército; almirante Evelio Ramírez, de la Fuerza Armada, y el general Ramsés Rueda, de la Fuerza Aérea, quienes respondieron a los retos que se vienen estos próximos cuatro años.

El tema que tiene preocupada a la agenda mediática son las reiteradas amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tomar una acción militar bajo el argumento que Colombia se unió con Estados Unidos en una conspiración para invadir militarmente al país vecino y asesinar al mandatario.

El periodista Vargas recordó que este próximo 10 de enero de 2019 Maduro asumirá otro periodo de mandato, como también que en la frontera con Colombia hay aviones rusos, ante esta eventualidad le preguntó al general Rueda, “¿hay cómo proteger al país en un posible ataque aéreo?”.

En ese sentido, Ramsés Rueda sostuvo que la Fuerza Aérea colombiana inició desde el 2012 un ejercicio internacional en un escenario simulado llamado Red Flag, siendo el más hostil del mundo junto con los escuadrones más importantes de la Fuerza de Estados Unidos, permitiendo entrenar y poner a prueba los equipos colombianos. Esto gracias a las buenas relaciones que ha tenido Gobierno colombiano con otros países, especialmente EE.UU.

“El pueblo colombiano puede estar tranquilo, en el sentido en que la Fuerza Aérea con las capacidades que hemos adquirido con su presupuesto, con su dinero hemos sido muy responsables, y nosotros estamos prestos siempre y como todos los días, no solo a combatir estas amenazas emergentes, sino para garantizar la vigencia de nuestra soberanía”, aseguró el Gnal. Rueda.

El director del noticiero reiteró la preocupación de los colombianos quienes dicen que los aviones nuestros son viejos, como los k-fir que tienen alrededor de 40 años y supuestamente son más antiguos que los que tiene Venezuela.

“Los colombianos pueden pensar que nuestros equipos son viejos, quiero decirles que el mantenimiento de las aeronaves es un proceso estricto, complejo, profesional y técnico, que, aunque las aeronaves tengan una larga vida de uso, tienen abordó una tecnología de última generación”, afirmó.

También dejó claro que Colombia necesita dinero para cambiar la flota de aviones, pues la inversión en un escuadrón de superioridad aérea es sumamente importante porque el costo de una guerra es incalculable en términos de la afectación moral, física, infraestructura, entre otros. “Si creemos que la inversión en una capacidad estratégica que sea permanente y sostenible, es costosa pero no tanto como una guerra. No la queremos para hay que hacer una inversión”, añadió el General de la Fuerza Aérea.

En cuanto a la respuesta del general Navarro de las Fuerzas Militares, explicó que la estrategia de Colombia siempre ha sido defensiva, “para nosotros nunca ha sido ningún interés, y eso ha sido histórico, de agredir a nuestros vecinos, entre otras cosas por las implicaciones enorme para las economías de nuestros países y para la estabilidad regional, esa es la posición clara del Gobierno”,dijo. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de la entrevista en Noticias Caracol:

 

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí