Mientras cada candidato recibió entre 18 y 40 aportes en campaña, Duque recibió 232

De este modo lo reveló una investigación realizada por La Liga Contra el Silencio, en la que revisaron la cantidad de aportantes que tuvo cada uno de los candidatos durante las elecciones presidenciales de 2018, y el monto que desembolsaron para los mismos. Los resultados revelaron que el actual mandatario, Iván Duque, tuvo por una exagerada diferencia mayor cantidad de dinero en su carrera electoral. 

Recordemos que los candidatos que tuvieron protagonismo durante los comicios de 2018 fueron Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, quienes quedaron en votación en este mismo orden. Duque y Petro tuvieron un reñido enfrentamiento que llegó a la segunda vuelta donde el uribista resultó victorioso.

Según la investigación de La Liga Contra el Silencio, la diferencia monetaria que tuvo el candidato del Centro Democrático frente a los demás competidores fue abismal, pues según está reportado, este contó con más de 4 mil millones de pesos, mientras que aspirantes como Germán Vargas Lleras, que fue el segundo en más recibir, tuvo alrededor de 718 millones de pesos.

Estos datos según los investigadores, pueden tener ciertos datos inexactos pues algunos candidatos no hicieron entrega de todos los reportes, pero aún así los números obtenidos son una guía del total que todos tuvieron. 

Emprendimiento y paz: Empresa cuyos trabajadores son víctimas y victimarios del conflicto

Otro dato llamativo es la cantidad de donantes que tuvieron los aspirantes y de dónde provinieron esos dineros, pues mientras personajes como Gustavo Petro registraron 37 aportantes a su campaña, Iván Duque registró 232, alejándose con gran diferencia de los demás.

La cantidad de dineros que cada político obtuvo entonces para su financiación se registró con Iván Duque en primer lugar con 4.019 millones de pesos; seguido de Germán Vargas Lleras con la alejada cantidad de 718 millones de pesos; Sergio Fajardo tercero muy cerca a Lleras con 716 millones de pesos; Humberto de la Calle comienza a marcar diferencia con 16,2 millones de pesos y por último Gustavo Petro, que tuvo 12,2 millones de pesos aportados.

Uno de los fines de la investigación era mostrar qué empresas eran las encargadas de hacer las donaciones, destacando que existieron grandes cantidades entregadas por el sectores de bebidas azucaradas y de alimentos procesados. De este modo empresarios como Alejandro Santo Domingo le dieron a Iván Duque dineros para su campaña.

Llama la atención que Santo Domingo también hizo una donación de 100 millones de pesos a Sergio Fajardo, el candidato de la coalición entre la Alianza Verde y el Polo Democrático, mientras tanto ni Petro ni De la Calle recibieron un solo aporte de las industrias azucareras o de alimentos procesados.


Noticias relacionadas

Comentarios