“Menosprecian el papel que tiene la paz”, Mujica sobre rearme de las Farc

El expresidente uruguayo José Mujica, señaló este jueves en una entrevista con el medio EFE, que el nuevo gobierno colombiano trajo consigo una fuerte resistencia a los acuerdos de paz. 

Del mismo modo, el expresidente, criticó fuertemente el uso de la violencia con fines políticos, afirmando que el rearme de varios líderes disidentes de las FARC es «un nuevo fracaso para la historia de Colombia». 

José Mujica, quien conformó junto con el expresidente del gobierno español Felipe González, en condiciones notables, la comisión que impulsó los acuerdos de paz en la Habana. 

Yo acompañé en todo lo que pude al anterior presidente, pero hubo una fuerte resistencia interna, expresada por algunas corrientes políticas de peso, que nunca conciliaron, reflexionó el ex presidente uruguayo.

YouTube se cayó a nivel mundial

Para el expresidente, el actual gobierno de Iván Duque, tuvo gran influencia en la decisión de rearme de ‘Márquez’.

Puesto que, respecto a la decisión que llevó a los disidentes de las FARC a retomar las armas, el expresidente manifestó que «había una violencia social», la cual no sabe si fue producida por parte del Gobierno Duque, sin embargo, le costó y le sigue costando, la vida a «muchísimos dirigentes sociales». 

Sí, el cambio de presidente trajo un cambio notorio de actitud en el gobierno. Teníamos temor cuando cambió el gobierno (en Colombia)… teníamos la responsabilidad cada tanto tiempo de verificar cómo marchaba el proceso y cuando cambió el gobierno nos quedamos sin asunto, expresó Mujica.

En este mismo sentido, el ex presidente de Uruguay, destacó el papel que había ejercido en cuanto a la Paz, Juan Manuel Santos, quien para Mujica, actuaba de «buena fe» para conseguir la paz en Colombia. 

Asimismo, manifestó que estos conflictos tiene intereses de coyuntura que, «menosprecian el papel que tiene la paz», por lo cual Colombia ha pagado por un largo tiempo debido a una guerra de más de 50 años. 

Siento que este conflicto es de los colombianos y las decisiones son de los colombianos, pero nos hace a todos los latinoamericanos. Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina, reflexiona Mujica.


Noticias relacionadas

Comentarios