“Me mandaba unos brazaletes para que pasara por guerrilleros a capturados de los paramilitares”: Coronel sobre el general Montoya

Pese a las recientes declaraciones del general (r) Mario Montoya entregadas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respecto a su participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’ y en las que aseguró nunca haber dado órdenes directas de dar de baja a civiles, un coronel del Ejército salió a desmentir dicha versión y lo vinculó de manera directa con las bajas presentadas en aquel entonces.

Se trata del coronel Álvaro Amórtegui, quien estuvo como invitado en Caracol Radio, donde reveló cómo el general Montoya, pidió que se asesinaran a 14 capturados y se les hiciera pasar por guerrilleros de las Farc, colocandoles brazaletes representativos de la organización guerrillera.

“El general Montoya me dijo que me mandaba unos brazaletes para que pasara por guerrilleros a capturados de los paramilitares, quería que los matara”, afirmó el uniformado.

Respecto a la orden, el coronel Amórtegui declaró haberse negado a cumplirla, hecho que, según su testimonio, desató la ira de Montoya provocando que este le insultara por su insubordinación. “Usted es un cobarde, me repugna y me escupió las botas (…) Si le da miedo vaya mate a un bobo o a un loco, o saquelos del anfiteatro”.

Miembros del Centro Democrático piden a Álvaro Uribe que “se dedique a su familia”

De igual manera, Amórtegui confirmó las denuncias de seguimientos de contrainteligencia en Cali realizados el año pasado, que en su momento advertían de robos de munición, amenazas a miembros del Ejército y seguimientos al general (r) Nicacio Martínez.

“Nos están asediando, nos están intimidando. Eso viene pasando desde hace rato en el Ejército, nosotros vamos a ser los nuevos falsos positivos del Ejército. Estoy denunciando desde hace dos años diferentes actividades en la fuerza”, afirmó el coronel Amórtegui a los periodistas de Caracol Radio.

La declaración del uniformado ante la emisora nacional se da luego de que este compartiera en redes sociales un vídeo en el que denuncia distintas irregularidades dentro del Ejército, relacionadas con el manejo de procesos de inteligencia y contrainteligencia, además de información delicada como en el caso de los ‘falsos positivos’ y cómo se desarrollaron dentro de la institución.


Noticias relacionadas

Comentarios