Más de 9 mil millones de pesos deberá pagar el Estado tras incumplimiento en contrato del Túnel de la línea

Una mala noticia se avecina para las finanzas del Estado. Luego de conocerse que la disputa legal entre el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el consorcio Conlínea fue perdida, argumentando cómo el aumento en los plazos de ejecución por parte de la agencia nacional terminaron generando sobrecostos, que no estaban contemplados en el contrato existente.

Fue así como el consorcio conformado por CSS Constructores, Constructora Conconcreto y Estyma Estudios y Manejos exigieron ante los entes judiciales la suma de 15.900 millones de pesos por la obra ‘Túnel de la línea’, ubicada a 40 metros del túnel principal, que permanecía en etapa de construcción a cargo de Carlos Collins.

Aunque la demanda fue proferida en junio de 2019, la decisión fue conocida apenas hasta el día de ayer, luego de que el Tribunal de Arbitramento fallara a favor del consorcio constructor luego de analizar distintos elementos del caso que confirmaron que existió un incumplimiento en el contrato por parte de de la agencia nacional de vías.

“Invías incumplió el contrato de obra no. 1883 de 2014, respecto a la entrega de los diseños a fase III y en lo atinente a garantizar el acceso al contratista por el Túnel de Principal, y como consecuencia condenar a Invías a pagar la suma de $9.349.226.032”, advierte el fallo emitido por el Tribunal de Arbitramento.

Periodista Maria Antonia denuncia a Hollman Morris por presuntos actos sexuales

Preocupa el hecho que dicho fallo en contra del Estado no es la primera decisión de esas características, pues el mismo tribunal ya falló en tres ocasiones más en diferentes escenarios por sobrecostos en varias obras, entre ellas una a cargo del consorcio Carlos Collins.

Según un informe publicado por La W, estos sobrecostos ascienden los 50 mil millones de pesos, sin sumar los más de 9 mil millones determinados en el último fallo, dinero que saldrá del Presupuesto General de la Nación, es decir, del bolsillo de los colombianos.


Noticias relacionadas

Comentarios