Más de 57 mil cédulas que no debían recibir mercados aparecieron como beneficiados

En medio de la actual emergencia del país, la entrega de mercados a los más necesitados ha sido uno de los métodos como el Gobierno ha intentado mitigar el impacto económico generado por la cuarentena. No obstante, las irregularidades alrededor de la entrega de los mismos ya han comenzado a ser detectadas, generando una evidente preocupación e indignación en múltiples sectores.

En ese sentido la Registraduría Nacional procedió ante el llamado hecho por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) para la realización de un cruce de datos para la entrega de las ayudas humanitarias brindadas por el Gobierno, lo que llevó a que se hiciera un análisis de aproximadamente 1 millón de cédulas de personas que son beneficiarias de los mencionados mercados.

El resultado de este cruce de datos mostró que alrededor de 57 mil cédulas tenían que ser excluidas de la entrega de los beneficios, pues estas no cumplían con los requisitos para recibir los mercados, y por lo tanto no tenían derecho a reclamarlos. De manera similar, la Unidad Nacional de Riesgo hizo el mismo procedimiento, logrando que de casi 500 mil cédulas verificadas, fueran excluidas 47.563.

“La idea es proteger las ayudas que ha dispuesto el Gobierno Nacional y las empresas privadas, es muy importante informar que desde la semana pasada hemos venido trabajando con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional en la revisión de la base de datos para la entrega de mercados”, explicó el registrador Alexander Vega Rocha.

El premio de consuelo que podría recibir Miguel Uribe en el Gobierno de Iván Duque

Informó además que se tuvo que conformar un equipo de expertos para que trabajen durante esta semana santa y el tiempo que necesiten para validar la información que entre el DNP sobre los beneficiarios. “Pongo a disposición al Gobierno Nacional estas tecnologías, y sobre todo las bases de datos, y están abiertas para que se pueda hacer el control”, agregó el funcionario.


Noticias relacionadas

Comentarios