Más de 300 venezolanos varados en la frontera luego de que su país les negara la entrada

Luego de aplicarse las medidas de aislamiento obligatorio, miles de venezolanos que se encontraban en distintas ciudades de Colombia decidieron emprender el viaje de regreso a su país, teniendo en cuenta que su fuente de ingresos, que suele ser generalmente en esta población el trabajo informal, iba a terminar suspendido hasta nuevo aviso. Sin embargo, la vuelta a Venezuela no ha podido ser posible por las propias autoridades del vecino país.

Así lo registran varios medios tanto de la ciudad de Cúcuta como a nivel nacional, quienes advierten que en el puente internacional Simón Bolívar centenares de migrantes que pretendían retornar a su país han quedado varados luego de que el corredor humanitario fuese cerrado.

Según información publicada por La W Radio, al paso fronterizo han llegado migrantes que vienen viajando no solo desde Bogotá, sino de todas partes del país, llegando incluso venezolanos que emprendieron el viaje desde Ecuador y que han recorrido todo el camino de regreso buscando algún tipo de garantía para vivir en su país.

Sin embargo, el corredor humanitario que Venezuela había habilitado para el retorno de ciudadanos específicos como mujeres embarazadas o personas de la tercera edad fue cerrado el día de ayer, generando una aglomeración de por lo menos 300 migrantes que buscan regresar a su lugar de origen y que actualmente están esperando una respuesta de las autoridades bolivarianas.

Gustavo Petro invita a “unir fuerzas para derrotar a Álvaro Uribe y que la paz sea posible”

La emisora además señaló que algunos de los venezolanos llevaban hasta 14 días recorriendo el país a pie para llegar hasta la frontera. Este hecho genera gran preocupación puesto que entre los viajeros se encuentra la presencia de niños, personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores que no están en condiciones para ser sometidos a los extenuantes recorridos.

“La Cancillería Venezolana aún no nos ha dado respuesta, estamos pasando necesidad, no tenemos comida; estamos esperando respuestas para lograr ingresar a Venezuela”, comentó uno de los venezolanos varados en Cúcuta.


Noticias relacionadas

Comentarios