“Malos capitalistas”: Bolívar cuestiona a Duque y Paola Holguín por no pagar impuesto de renta

Aclaración: se conoció gracias a la consulta de W Radio a varios expertos que al presidente Duque se le hicieron retenciones superiores a los $43.483.000, que es el impuesto neto de renta, y que su saldo a favor supera los 8 millones de pesos.

De manera airada el senador Gustavo Bolívar publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en contra del presidente Iván Duque, acompañado de la declaración de renta del mandatario, la cual ha dado de qué hablar en las últimas horas por el presunto valor que paga por concepto de impuesto de renta.

Pero además de la declaración del presidente Duque, Bolívar también compartió la declaración de renta de la senadora uribista Paola Holguín. El motivo sería que tanto a la senadora como el jefe de Estado les aparece en sus respectivos documentos un saldo de 0 pesos respecto al impuesto de renta, que por ley debe ser pagado por personas de grandes ingresos en el país.

La molestia del senador y escritor se debe a las críticas que recibió hace un par de semanas luego que publicara su declaración de renta, en la cual llegó a pagar un total de 1.527 millones de pesos a la Dian, en contraste con las cuentas de Holguín y el presidente Duque, a quienes calificó como “malos capitalistas” porque aparentemente no deben pagar nada.

No obstante, las dudas generadas por los números en las cuentas del jefe de Estado no han sido exclusivas del senador Bolívar, sino que han llamado la atención de ciudadanos del común e incluso de contadores públicos, que no encuentran explicación que una persona de los ingresos con los que cuenta el presidente Duque presuntamente no haya tenido que pagar impuesto de renta.

Sobre esas mismas dudas, el medio La W pidió asesoría al contador Anderson Díaz Muñoz, quien mostró algunas de las razones por las cuales podría explicarse los números manejados en la declaración de renta del mandatario, aunque aclaró que desde su punto de vista no parece muy viable al estar hablando del Presidente de la república.

“Una de las opciones para no declarar renta es que haya tenido ingresos menores a los 46 millones de pesos, que dudo mucho siendo senador de 2014 a 2018 y ahora presidente, o que haya tenido otras actividades. Es muy difícil que nos digan ‘es que él, en 2017 y 2018, se dedicó a otras actividades que no generaban renta’. Y pues claro, está la opción que por todo el dinero que recibió en salarios mensuales por su actividad laboral, haya tenido que pagar una gran carga de impuestos para que los termine restando al de renta, y es lo que se declaró según su declaración, que pagó en impuestos $43.483.000”, comentó el contador público.


Noticias relacionadas

Comentarios