Madres de Soacha respondieron tutelas de militares contra mural de falsos positivos y denuncian amenazas en su contra

Ante la tutela radicada por los militares Mario Montoya y Marcos Evangelista Pinto contra los responsables detrás de la creación y difusión del mural en el que se denunciaba a los presuntos responsables de los crímenes de falsos positivos, el colectivo de Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPOBOGOTA), redactó una carta dándole respuesta a los uniformados ante sus quejas.

La polémica tuvo inicio con la revelación de un mural en el que varios altos mandos militares. entre ellos Montoya y Pinto, aparecían dibujados junto a un texto que insinuaba que ellos son los responsables por las muertes de miles de jóvenes en el país, bajo la modalidad criminal conocida como ejecuciones extrajudiciales. La obra en cuestión de manera rápida tapada por uniformados que echaron pintura blanca para cubrir los rostros de los militares.

Los hombres referidos en el mural aseguran que con esta representación estaban vulnerando varios de sus derechos, entre estos al buen nombre y la honra, motivo por el que radicaron una tutela contra el mismo y piden al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado que se haga una rectificación pública por mencionarlos de tal forma.

En respuesta a la acción constitucional impetrada por los uniformados, varias madres de Soacha fueron hasta el centro de servicios judicial de Paloquemao para radicar su respuestas a las dos tutelas de los uniformados, alegando que existe un atque a su libertad de expresión.

Corte Suprema precluye proceso contra expara que fue denunciado por Uribe

Así entonces radicaron una carta que recoge más de 1.500 firmas de ciudadanos y organización de Derechos Humanos, controvirtiendo las peticiones de los militares y apoyando la acción artística desarrollada con la que pretenden denunciar la presunta verdad detrás de estos atroces crímenes.

“Nosotros tenemos derecho de hablar y por medio del arte expresar lo que uno siente”, expresó una de las madres víctimas de falsos positivos. Una de las mujeres agregó que hasta el momento le han llegado cuatro panfletos en las que la amenazan, actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz ya está al tanto de esta situación según informa.


Noticias relacionadas

Comentarios