Mabel Torres, la nueva ministra de Ciencia se va en contra del ‘fracking’ y el glifosato

La llegada de Mabel Torres al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha causado un revuelo mediático por sus opiniones dispares en temas recurrentes en el gobierno Duque, dando muestras de lo que podría ser una de las pocas voces distintas dentro de un gabinete que el año pasado se caracterizó por seguir la misma línea del mandatario, obteniendo resultados de favorabilidad negativa.

La nueva titular de dicha cartera ha estado muy activa en diferentes medios nacionales, en donde no han perdido la oportunidad de preguntarle por varios de los temas más criticados del actual gobierno, la insistencia en el ‘fracking’ y las aspersiones con glifosato. Torres fue clara en afirmar que ese tipo de prácticas deben ser tomadas como acciones de última instancia, alejándose de la postura de la mayor parte del gabinete ministerial.

Así lo manifestó en una reciente entrevista que concedió al medio Blu Radio, en donde se refirió a distintos temas como, la minería, el uso de energías renovables y el fracking, donde se extendió un poco más y rechazó este tipo de explotación petrolera por su alto costo ambiental.

“Sin ser experta en temas de fracking, yo le apostaría a que Colombia pensara en una economía distinta. Y a eso le apuesto, a que el fracking no sea una opción o que sea la última opción entre las que tenemos que tomar para que Colombia sea un país competitivo y productivo”, afirmó la nueva ministra.

Duque aclara si dejaría a Marta L. Ramirez encargada del país en caso de él enfermarse

Otro punto mencionado en esa misma entrevista fue el tema del glifosato, con el cual Torres no fue tan crítica pero igual dejó sentada su posición de buscar otro tipo de alternativas para la erradicación de cultivos ilícitos, afirmando que “es un tema que también tenemos que abordar con mucha responsabilidad”.

Por otra parte, y en otra entrevista concedida por la ministra a Caracol Radio, habló sobre la minería en Colombia y como esta se estaría practicando de manera irresponsable en el territorio nacional, sobretodo en regiones como el departamento del Chocó donde la minería ilegal es una práctica recurrente entre los habitantes.

“El problema con la minería en Colombia no es que sea ilegal, sino irresponsable (…) La minería como se hace ahora envenena el agua, tenemos un montón de problemas de salud y desplazamiento”, señaló Torres.

Finalmente, la nueva ministra habló en ambas entrevistas de uno de los detalles más significativos que trae su nombramiento y es el sentido de pluralidad, afirmando que voces como la suya son necesarias para que el Gobierno entienda la realidad social que existe actualmente.


Noticias relacionadas

Comentarios