Los venezolanos están más capacitados que los colombianos: DANE

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó el pasado martes que en Colombia hay al menos 1,6 millones de venezolanos, de los cuales 773 mil llegaron este último año, del mismo modo afirmó que la tasa de desempleo de los migrantes ha sido de 14,4 por ciento en los últimos cinco años.

A través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares que realiza el DANE, se confirmó que alrededor de 878 mil venezolanos tienen trabajo en locales fijos y oficinas, mientras que 147 mil están en situación de desempleo.

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”, indicó el director del DANE

Bojayá estaría plagado de minas “hasta en los ríos” dice el viceministro del Interior

Según dio a conocer Oviedo, muchos de los migrantes venezolanos no están trabajando en ventas ambulantes, por lo cual asegura que tienen oportunidades importantes en los sectores de comercio.

“Tienen unas oportunidades importantes específicamente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, que es lo que estamos viendo en los resultados de hoy, pero no necesariamente las mismas oportunidades en actividades importantes como la construcción en el sector agropecuario”, aseguró Oviedo.

Asimismo, Oviedo resaltó el interés de los migrantes venezolanos de «formar parte de la población ocupada del país», resaltando que están más capacitados, por ello, destacó que el porcentaje de empleabilidad es más alto que el de los colombianos.

“Ellos, por su perfil demográfico y por su perfil etario, al estar más capacitados y al estar concentrados entre los 25 y los 40 años, necesitan trabajar y eso se refleja a través de la tasa global de participación que es 10 puntos superior a la de los colombianos“ ”

Sin embargo, cabe resaltar que los trabajadores venezolanos que viven actualmente en el país solo reciben 40 pesos por cada 100 pesos que le pagan a un colombiano, es decir, que la brecha salarial entre estos dos es de aproximadamente un 40 por ciento.


Noticias relacionadas

Comentarios