Los productos que más subieron de precio debido a la inflación

Bastante complicado será este 2020 para la clase trabajadora y en condición de pobreza con los nuevos ajustes en los precios de diferentes productos vitales en la canasta familiar de los colombianos; esto se debe precisamente a la inflación registrada cerrando el año 2019 que llegó a 3,80%, superando al 3,18% que se registró en 2018.

Así lo comunicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo, quien explicó para Noticias Caracol las subidas de algunos productos que hacen parte del mercado de la mayoría de familias en Colombia, entre los cuales se destaca el arroz como uno de los productos que más ha subido de precio, entre otros productos y bebidas no alcohólicas cuyo incremente estaría cerca del 5,8%.

Pese a esto, Oviedo comentó que la subida de precio no fue de manera general y que por el contrario varios productos que hacen parte de la canasta familiar registraron reducciones en sus precios, tales como la papa, las hortalizas, la cebolla y algunas frutas, que respecto a 2018 han ido bajando sus precios paulatinamente.

Otros artículos y servicios que registraron aumento en sus precios y tarifas fueron los siguientes:

Revelan supuesta prueba que Carrasquilla sí participó en promoción de los bonos

Educación: 5,75%
Bebidas alcohólicas: 5,48%
Restaurantes y hoteles: 4,23%
Agua, alojamiento, electricidad y gas: 3,46%

De igual manera, Oviedo comentó la lista de ciudades más afectadas por el aumento en los precios, entre las que figuran Medellín, Cali, Montería, Riohacha, Armenia entre otras; en contraste, el director del Dane también mencionó a las ciudades que registra un número menor en la subida de los precios, entre las que están Villavicencio, Neiva, Ibagué y Bogotá, haciendo especial énfasis en esta última.

“Vemos un mes típico en materia de inflación, pero estamos viendo una corrección importante en alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,25%. Se registraron correcciones de precios en productos como la papa, las hortalizas frescas como la habichuela, el plátano y la cebolla”, señaló Oviedo, respecto a los niveles de inflación que se registran en este comienzo de año.


Noticias relacionadas

Comentarios