Los ‘paras’ fueron los que más acciones violentas ejecutaron en el 2018: Defensoría

Los ‘paras’ fueron los que más acciones violentas ejecutaron en el 2018: Defensoría

Carlos Alfonso Negret, actual Defensor del Pueblo, contó para Colombia 2020 de El Espectador que dicha entidad había sacado una serie de alertas desde septiembre del año pasado con respecto a los posibles actos violentos dentro de la capital del país.

En las investigaciones realizadas por la Defensoría, revelaron cómo se encuentra el mapa colombiano en cuanto a la presencia de grupos armados ilegales basados en las 3 regiones más violentas del país que son: el bajo Cauca Antioqueño, el Andén del Pacífico colombiano y el Catatumbo.

Negret explicó que hay cuatro grupos al margen de la ley que en estos momentos tienen mayor presencia en el país y son los que están cometiendo más actos delictivos.

“Durante 2018 tuvimos acciones violentas por parte de diferentes grupos armados ilegales en el país, de los cuales sobresalen cuatro. En primer lugar, los grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo denominaciones como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y Puntilleros. En segundo lugar el Eln, que presentó un aumento de hostilidades frente a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. En tercer lugar, el Ejército Popular de Liberación (Epl), presente en la zona del Catatumbo. Por último, los grupos disidentes de las Farc, que se han reconstituido con el fin de apoderarse de las rentas ilícitas dominadas por sus antecesores”, le dijo el funcionario a ElEspectador.

El Defensor del Pueblo indicó que desde la entidad se emitió la alerta Temprana 086, donde se advertía que actos violentos con explosivos podrían darse en estos meses cerca de las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad.

“No somos una agencia de inteligencia, ni quiero decir que anticipamos el atentado contra la Policía, pero sí que nuestros análisis e investigaciones sociales se acercan a la realidad, Por lo tanto hay que creerles y atenderlas”, Declaró Negret ante las advertencias y recomendaciones hechas desde la Defensoría del pueblo.

Igualmente manifestó que “Bogotá siempre será un objetivo de alto valor para los grupos armado”, mientras explicaba cómo funciona el proceder de los grupos violentos dependiendo de la comunidad que intentan presionar. En el caso de Bogotá, según él, los actores del conflicto no trabajan en cuadrillas ni uniformados como en las zonas rurales, sino bajo trabajos de inteligencia diseñados para crear tensión y angustia en los habitantes, mientras se presiona a la fuerza pública en el proceso.

El defensor también mencionó que el atentado del carro bomba del pasado Jueves venía de una serie de actos violentos sucedidos en Bogotá como antecedentes, como ejemplo puso el del Centro Comercial Andino y el de la Plaza de Toros de Bogotá, de proporciones mucho menores pero que actúan bajo una misma modalidad.

Sigue leyendo...

“Me casé sin saber de sus adicciones, las drogas y mujeres”: Asegura esposa de Hollman

“Me casé sin saber de sus adicciones, las drogas y mujeres”: Asegura esposa de Hollman

La polémica generada alrededor del concejal y aspirante a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, resultó revelando detalles personales suyos que lo han puesto en una posición bastante desfavorable ante la gente que ha cuestionado fuertemente las actitudes que supuestamente tiene, según su esposa.

Patricia Casas, esposa de Morris, contó sobre todos los supuestos  “excesos” que el concejal ha sostenido durante años y que resultaron afectando gravemente su matrimonio y la vida personal del político. Durante la entrevista brindada para La W, habló de estos e inclusive mostró las denuncias que tiene ya en su contra.

Las revelaciones que hizo la mujer sobre las actitudes y de Hollman hacen referencia a un historial de, según ella, consumo de “drogas” y contratación de “prostitutas” que fue descubriendo después de haberse casado con el concejal.

“Nosotros tenemos un noviazgo supremamente corto, y tomamos la decisión de casarnos. Ya en la convivencia yo empiezo a descubrir unos comportamientos de Hollman que no me parecen. Con el tiempo, tengo la claridad absoluta de que Hollman tiene problemas de comportamiento y de adicciones. Para ese momento yo ya estoy casada con él. Pero yo no me casé sabiendo eso”, fue la explicación de Patricia.

Se refirió además a un presunto problema con el alcohol y el uso de sustancias psicoactivas, que al parecer se viene presentando desde un tiempo atrás, que, según ella, él mismo ha expuesto en su vida pública y que cualquier persona lo puede corroborar.

“Hollman ha vivido una vida de excesos. Él tiene problemas con el alcohol, con sustancias psicoactivas. Esta no es una información nueva que yo estoy dando. Cualquier persona que tenga un computador o un telefono puede mirar, corroborar, y ha sido Hollman el que lo ha expuesto públicamente”, detalló la mujer.

Igualmente dijo que el mismo concejal en ocasiones por error ha mostrado sus actividades privadas en las redes sociales:

“Yo siento que la vida de Hollman la conoce mucha gente. Pero, además de eso, él se ha encargado de mostrar ese tipo de actuaciones. Yo te hago la invitación a que busques en las redes sociales, en Facebook, un día en donde él, por sus excesos, cometió un error de salir al aire contactando prostitutas. Hay video, hay fotos, no sé, y eso es público. Y él lo hizo público, no fui yo. Y así te podría decir cualquier cantidad de cosas. Es decir, cuando uno tiene una vida nocturna tan fuerte, pues uno no está en solitario”.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí