Los hallazgos que descubrió la Contraloría Nacional sobre Hidroituango

En la mañana de este viernes la Contraloría Nacional reveló seis hallazgos sobre el megaproyecto Hidroituango, dos con incidencia fiscal y cuatro de carácter administrativo en la contingencia del proyecto.

Según el informe dado a conocer por la Contraloría, como está la situación, el proyecto hidroeléctrico tiene un valor de 5,7 billones de pesos y tardaría alrededor de 35 años en empezar a generar rentabilidad, eso, si el proyecto se pusiera en marcha hoy.

El documento de 132 páginas contiene varios hechos que le permiten al órgano de control conocer el horizonte del megaproyecto y concluir que, «la gestión de la gerencia y control del proyecto de generación eléctrica Hidroituango no cumplió con los principios de eficiencia y eficacia ni con los objetivos propuestos en lo referente a resultados físicos y financieros del proyecto».

Sobre los dos hallazgos con incidencia fiscal tienen que ver, primero, con el lucro cesante que implica no poner en marcha el proyecto que estaba previsto para el año 2018, con una cifra de aproximadamente 1,1 billones de pesos.

Gobierno propone imponer IVA a todos los productos de la canasta familiar

EL segundo, abarca la «Ineficiencia e Ineficacia en la Gestión Fiscal – Destrucción de valor del proyecto», con una cifra aproximadamente de 2,9 billones.

Por otro lado, los cuatro hallazgos de carácter administrativo, muestran situaciones de riesgo de daño o deterioro de varios equipos, además, «mayores costos por almacenamiento» por no poner en operación el proyecto.

También, el megaproyecto tiene riesgos de estabilidad en algunas zonas, «algunas grietas dentro del macizo de casa de máquinas» y «modificaciones contractuales que vulneran el principio de planeación».

Cabe recordar que el estudio de la Contraloría Nacional se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio del año 2019, con un amplio equipo multidisciplinario de auditores.

“Auditores integrado por abogados, ingenieros civiles y de sistemas, economistas, contadores y geólogos, entre otras profesiones, y todos con más de 15 años de vinculación a la CGR. Adicionalmente se contó con el apoyo de un equipo de la Universidad Nacional en el tema de análisis financiero al proyecto”, señaló la Contraloría.

Por otro lado, en los próximos días se espera que la mesa técnica que coordina la Procuraduría, responda al juez que ordenó medidas cautelares para mitigar la crisis ambiental que sufre la represa antioqueña, Hidroituango.


Noticias relacionadas

Comentarios