López implementa ‘pico y género’ en Bogotá: un día salen mujeres y otro los hombres

La ciudad de Bogotá continúa implementando nuevas medidas frente a la dinámica nacional para enfrentar la expansión del coronavirus. En esta ocasión, la alcaldesa Claudia López decidió que se implementen nuevas restricciones en la movilidad de los capitalinos con el ánimo de imponer un mayor orden a la cuarentena nacional y evitar aglomeraciones.

La nueva medida anunciada por López consiste en un “Pico y Género”, otra modalidad de limitación a los permisos de salida a los ciudadanos, similar al “Pico y Cédula” que se han implementado en diferentes regiones del país.

El “Pico y Género” como su nombre lo indica, consiste en la determinación de permisos para la movilización de la ciudadanía dependiendo de su sexo. Es decir los capitalinos tendrán designados días para poder salir a las calles dependiendo si son hombres o mujeres.

Esta nueva medida está reglamentado en el decreto 106 del 8 de abril de 2020, en la que se especifica entonces que los hombres de Bogotá podrán salir de sus hogares durante los días impares de la semana, lo que deja entonces los días pares para las mujeres. Cabe destacar que la norma aplicará también para las personas transgénero, teniendo en cuenta cómo se identifique cada uno de ellos.

Finca El Ubérrimo recibió $3.297 millones mediante decreto de Andrés Felipe Arias

“En la verificación de cumplimiento de lo establecido en este parágrafo, las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas”, especifica el decreto.

Según anunció la alcaldía esta implementación irá de manera pedagógica hasta el 13 de abril, de allí en adelante se comenzará a cobrar multas a quienes incumplan la misma. La limitación para transitar comenzará a regir desde mañana, jueves 9 de abril.

Consulte aquí el decreto completo para conocer todas las disposiciones y condiciones que tendrán los capitalinos a la hora de movilizarse durante la actual cuarentena, que ya fue extendida hasta el día 26 de abril:


Noticias relacionadas

Comentarios