“Lo que escrito está, escrito queda”: Excomandante de las AUC afirma tener pruebas contra Uribe

La situación del expresidente Álvaro Uribe Vélez frente a la Corte Suprema de Justicia parece complicarse, ahora uno de los excomandantes implicados en el caso afirma tener pruebas sobre la presunta manipulación de testigos por parte de Uribe.

Se trata de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quien hace un año reafirmó su declaración en contra del senador Uribe. El excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), realizó la grave afirmación por medio de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, quien decidió que Sierra tendrá que presentarse el próximo 2 de octubre a declarar dentro del proceso adelantado.

El exparamilitar asegura que los testimonios de Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias ‘Simón’; Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’ y el de otros exparamilitares son engañosos. Asimismo añade que los falsos testigos involucrados con el expresidente Uribe tendrían origen desde hace más de 7 años, con el fin de desacreditar su propio testimonio, el de Juan Guillermo Monsalve, alias ‘Guacharaco’ y el de otros ex miembros de las AUC que se encuentran condenados.

Sierra, quien asegura haber sido parte del ‘Bloque Metro’, estructura paramilitar que habría sido formada por los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, dice que la actividad de esta estructura en la ciudad de Medellín es fácilmente verificable. “Que mató a cientos de personas, entre ellas al defensor de derechos humanos, el abogado Jesús María Ovalle, ‘Lo que escrito está, escrito queda’”, aseveró el excomandante paramilitar.

Andrés Villamizar dice que Uribe debe aclarar denuncia sobre supuesto secuestro

También afirma tener información precisa sobre la masacre ocurrida en el corregimiento de Providencia ocurrida el 13 de julio de 1996, a pocos metros de la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. En dicha masacre habrían sido asesinados Darío Ceballos Gil, Omar Alzate Madrid, Eliecer Osorio, Luis Carlos Posada y Nicolás Alberto Meza Saldarriaga.

Para Sierra, la situación de Uribe ante la citación del próximo 9 de octubre se ve muy complicada, pues considera que le será muy difícil el poder explicar o descalificar las más de 21 mil interceptaciones, videos y demás material probatorio conseguido en su contra para salir ileso.

“Además de todo este compendio con respeto se darán cuenta en el buen sentido de la palabra ‘el jaque mate’ en que se encuentra la justicia colombiana con este caso de alto impacto y connotación nacional e internacional que por su propio peso e inercia todo recaerá en contra del encartado”, concluyó el exparamilitar.


Noticias relacionadas

Comentarios