“Llegó la hora de Álvaro Uribe”: afirma la Revista Semana

El proceso contra Álvaro Uribe Vélez ha sido tal vez uno de los más discutidos y más polémicos de la historia reciente del país, o como lo califican algunos medios, es el “juicio del siglo” en Colombia. Tras más de un año de espera el expresidente rendirá indagatoria este martes 8 de octubre, convirtiéndose así en uno de los primeros procesos formales contra el líder del uribismo que tiene un avance notable.

Pero más allá de la realización de esta audiencia -teniendo en cuenta además que aún puede ser aplazada- ¿qué le espera a Uribe judicialmente? ¿Cuántos procesos más tiene el expresidente en su contra y cuales han sido las motivaciones de estos?

La revista Semana se tomó la molestia de recordar en cuantos casos se ha visto vinculado el expresidente, destacando así que por el momento son 59 procesos legales. Sumado a la actual denuncia por presunto fraude procesal y soborno, el líder del uribismo tiene 45 casos en la Comisión de Acusación de la Cámara, y 14 en la Corte Suprema de Justicia, incluido el ya mencionado.

A pesar que existen varias motivaciones que pueden considerarse simples, como procesos por injuria y calumnia, también hay algunos que tienen vinculado al expresidente por presuntos homicidios, complicidad en masacres, compra de votos, espionaje entre otros.

Por ‘injuria y calumnia’, exfiscal Martínez denuncia al senador Jorge Robledo

A pesar de la gravedad de muchas de estas acusaciones, irónicamente el caso que más le ha pesado a Uribe fue generado por él mismo, pues hay que recordar que los señalamientos por soborno y fraude procesal en su contra, surgieron por las acusaciones iniciales que él hizo en contra del senador Iván Cepeda, hasta que la Corte decidió archivar ese caso y darle apertura al actual en donde indagará del expresidente. 

El nombre de Juan Guillermo Monsalve resulta bastante importante, pues él es hijo de un viejo mayordomo que cuidaba una de las fincas de Uribe, en donde se dice que supuestamente se formó el bloque Metro. Él ha sido uno de los testigos esenciales para el avance de todo esto.

Este sumado a una larga lista de testigos han dado forma a este caso, el cual tendrá uno de sus puntos cúspide posiblemente este martes cuando se escuche la defensa y explicación de Uribe ante todo lo que se ha expuesto hasta el momento.


Noticias relacionadas

Comentarios