Líder Estudiantil le reclamó a Duque en un taller, pero su respuesta fue desalentadora

Líder Estudiantil le reclamó a Duque en un taller, pero su respuesta fue desalentadora

La discusión se dio este viernes en medio del Taller Construyendo País que encabezó el Presidente en Leticia, y quien lo increpó es un líder estudiantil.

El joven pidió la palabra luego de que el presidente Iván Duque se refiriera a las manifestaciones universitarias de este jueves, de las que dijo que pese a los disturbios y actos de vandalismo que hubo él sigue abierto al diálogo con los estudiantes.

A raíz de eso, el estudiante le reclamo al jefe de Estado por no dialogar con quienes promueven las marchas, y le pidió que se comprometiera con esa labor, según audio que compartió Caracol Radio:

“[…] de que usted, personalmente, se va a sentar con la mesa de negociación, eso es lo que estamos pidiendo el movimiento estudiantil y profesoral. Que usted como Presidente de Colombia se siente a negociar con nosotros. Por favor, quiero que se comprometa…”, dijo.

Duque, por su parte, interrumpió al joven y le respondió:

“Juan Sebastián, Juan Sebastián, yo quiero ser claro con usted en una cosa: Esto no es un ejercicio de ‘tire y afloje’. Esto es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la disponibilidad de recursos. Ustedes han hablado con la ministra y exigen 500 mil millones de pesos antes de terminar el año, no los hay. No podemos negociar o comprometer recursos que no están disponibles. ¿O se los vamos a quitar al adulto mayor? ¿O se los vamos a quitar a familias en acción? ¿O a los subsidios sociales?”.

El Presidente también aprovechó para explicarle al líder estudiantil que la mesa de negociación se debe hacer con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y le recordó que fueron los estudiantes y profesores los que a comienzos de esta semana decidieron levantarse de la mesa (se levantaron porque voceros de la comunidad académica exigieron la presencia de Duque).

La aclaración elevó los ánimos del debate, y Duque volvió a interrumpir al joven para terminar su argumento:

“Ella, además… perdón, perdón… Yo creo que escuchémonos con tranquilidad y respeto. La ministra ha hecho un esfuerzo inconmensurable por la universidad pública. Entonces, lo que yo les pido a ustedes es que se sienten como lo venían haciendo con ella sin levantarse de la mesa…”, agregó.

Una vez terminado el diálogo, el presidente Duque continuó escuchando a los pobladores y representantes de las comunidades sobre problemáticas de medioambiente, adulto mayor, educación, salud, entre muchos otros temas sociales.

 

Video de Noticias Caracol:

 

 

Sigue leyendo...

"Qué injusticia con padres de familia y estudiantes que algunos les hagan perder el semestre!": Uribe

El expresidente repudió la violencia en medio de las manifestaciones.

Ante la violencia que se vivió en medio de las marchas universitarias que generaron caos en Bogotá, el senador Álvaro Uribe cuestionó "¿por qué los manifestantes lanzan bombas incendiarias a la Policía, destruyen el comercio y, con disparos, amedrentan a la comunidad?". 

Desde su cuenta de Twitter, el expresidente hizo un llamado a los manifestantes y les dijo que la "protesta no es violencia".

Uribe también denunció que por las manifestaciones en varios puntos de Bogotá, "miles de personas estuvieron estancadas en doce estaciones de varias troncales de Transmilenio". Además, señaló que en Popayán los disturbios de las marchas de estudiantes y la destrucción de las oficinas de Icetex dejaron "un agente herido". 

La nueva marcha de protesta de estudiantes universitarios se vio enmarcada este jueves por disturbios, ataques a edificaciones e infraestructura, además de bloqueos al transporte público en Bogotá y otras ciudades capitales del país.

En la capital colombiana se realizaron dos movilizaciones: una de estudiantes de la Universidad Pedagógica y algunos de la Distrital, que partió desde la calle 72 con carrera 11 (norte de Bogotá) por la Avenida Caracas rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

El senador del Centro Democrático también aludió al plano académico y lamentó la posibilidad de que varios estudiantes puedan perder su semestre por la falta de clases. Uribe escribió en su cuenta: "Qué injusticia con padres de familia y estudiantes que algunos les hagan perder el semestre". 

Cabe recordar que rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, le hizo un llamado a los estudiantes para que retornen a clases el próximo martes tras advertir que, de no hacerlo, se tomarán decisiones como suspender el semestre.

"La primera opción es suspender el semestre. Si no se logra hay que tomar otra decisión, pues los semestres son de 16 semanas y no podemos alargar el tiempo", afirmó Montoya.

Fuente Consultada: La FM

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí