Leyner Palacio le pedirá a Iván Duque que se reanuden las negociaciones con el ELN

El líder social Leyner Palacios, quien recientemente fue amenazado luego del episodio de terror que vivió la comunidad de Bojayá el pasado 31 de Diciembre, se prepara para su encuentro con el presidente Iván Duque, ddel cual se espera que el líder social le explique al mandatario la tensa situación que viven los líderes sociales del Chocó por culpa de los grupos armados que operan en la región.

Dicho encuentro, el cual se realizaría este miércoles 8 de enero no ha sido confirmado por Palacios. Pese a ello, el líder social comentó varios de los puntos que tiene preparado mencionar, haciendo especial énfasis en en la palabra “diálogo” como salido al conflicto armado.

Las disputas repetidas entre las organizaciones criminales son otro de los puntos claves de la reunión, pues Palacios afirma que la zozobra y el terror se ha apoderado de toda la comunidad luego de ser retenidos por hombres armados durante las fiestas de fin de año, motivo suficiente para que el propio presidente Duque se comprometa en el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación política de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales”, señaló Palacios en entrevista con RCN Radio.

Gobierno anuncia un aumento significativo en la exportación de banano a China

El líder social también resaltó durante la entrevista cómo el gobierno Duque debe estar dispuesto a encontrar una salida negociada con el ELN, además del cumplimiento previo de las sentencias que benefician a la región, como lo es la del río Atrato y su condición de “sujeto de derechos”, que pese a la decisión tomada por la Corte Constitucional sigue siendo afectado por agentes contaminantes.

“Le diré al presidente Duque la necesidad de que se avance en una salida negociada con el ELN y se pueda tener una paz más completa, con un nivel de tranquilidad mucho mayor”, aseveró el líder chocoano.


Noticias relacionadas

Comentarios