Las EPS estarían repartiendo recursos para hospitales y clínicas “a dedo”, denuncia la ACESI

Según se conoció por una denuncia de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, presuntamente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) estarían repartiendo los recursos designados por el Gobierno Nacional para generar liquidez en clínicas y hospitales, estarían siendo repartidos “a dedo”.

Los recursos por aproximadamente 5 billones de pesos que anunció el Gobierno para respaldar la salud del país, teniendo en cuenta la actual crisis generada por el COVID-19, no estarían llegando a mano de todos los que lo necesitan. De este monto ya han sido girados alrededor de 2,1 billones de pesos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, a las EPS.

La directora ejecutiva de la ACESI, Olga Lucía Zuluaga, asegura que existe gran preocupación la forma en la que los recursos están siendo repartidos, notándose presuntas irregularidades con los pagos, teniendo en cuenta además que estos son 100% anticipados.

“Como gremio que reúne a los hospitales públicos vemos con preocupación cómo el giro directo que debía llegar por concepto de contratos de capitación, es decir pagos 100% anticipados, se han visto reducidos en forma importante, incluso hay entidades que ni siquiera hicieron el giro en algunos departamentos”, denunció Zuluaga.

“Colombia no es una República bananera”:  María Fernanda Cabal a diputados europeos

Afirmó además que al ser las EPS las encargadas de definir los valores a girar, estarían autorizando entregas de recursos incompletos para los prestadores en todo el país. “Tal es el caso de CooSalud, que en el departamento de Córdoba que no hizo el giro del dinero en Montería, o en departamentos como Santander, hizo descuentos del 20% en el dinero que debía consignar. Por otro lado, Comparta hizo una reducción del 25% en el giro. Lo cual de entrada genera serias dificultadas a la red pública hospitalaria, para la atención de la población a través de teleconsultas, entrega de medicamentos y atención domiciliaria”.


Noticias relacionadas

Comentarios