La última nota de Jorge Enrique Pizano, por WhatsApp, a directora de Noticias Uno

La última nota de Jorge Enrique Pizano, por WhatsApp, a directora de Noticias Uno

Lo publica Cecilia Orozco en El Espectador, donde ella denuncia un complot entre el fiscal y Ernesto Yamhure para desprestigiarla y también al noticiero.

En la serie de documentos, entre grabaciones y correos electrónicos, que han publicado hasta ahora varios medios, principalmente Noticias Uno y El Espectador, y que dejó como ‘testamento’ Pizano, este mensaje es novedoso porque no hace parte de ese dosier.

“‘…Ya le llegará la hora a NHMN [Néstor Humberto Martínez Neira] quien con LACSA [Luis Carlos Sarmiento Angulo] y un sector político manejan todo a su antojo’; ‘se lo advertí (facturas sin soporte) no solo al Grupo Aval sino a su abogado NHMN… pero Aval no hizo nada’; ‘nadie había hablado de mis declaraciones… permíteme, dejaron con el c… al aire a Odebrecht, a Sarmiento y a NHM…’”, le escribió Pizano a Orozco, según revela ella en su columna de El Espectador.

La periodista dice que publica ese chat para contrastar las declaraciones de la familia de Pizano, “cuyo dolor seguramente sí fue manipulado, [y] recibió la asesoría errada, no sé de quién”, escribe Orozco, poniendo en duda que el primer comunicado de la familia reflejara verdaderamente el sentir de la viuda y las hijas de Pizano.

Orozco hace esta aseveración porque sostiene que se comunicó con ella “un conocido periodista, fuerte defensor de la gestión de Martínez Neira”, que le contó que “la familia Pizano lo buscó para pedirle asesoría de medios”.

“Ese día —dice Orozco— se entregó un comunicado sin firma responsable, proveniente, según se dijo, de las señoras Pizano: ‘modificación de las grabaciones… no sigue los deseos de Jorge Enrique’, dice el escrito y añade afirmaciones sorprendentes a favor del fiscal que amargó el último año de sus vidas: ‘(cuando él grabó a Martínez Neira) jamás tuvo el objetivo de encontrar… el detrimento de un servidor público… manifestamos nuestra confianza en la investigación que adelanta la Fiscalía’”.

En su columna, Orozco también hace una línea del tiempo para probar que el matoneo en contra de ella y del informativo que dirige “creció en la medida en que el respaldo a Martínez ha ido disminuyendo. El grupo sórdido que ha estado en esa tarea baja pretende desprestigiar al mensajero, como si con ello también desprestigiara el mensaje que descubre el mundo también sórdido de los macronegocios del país”.

Además, recuerda  que denunció penalmente, por injuria y calumnia, a Ernesto Yamhure hace casi tres años. “El proceso avanzaba en la Fiscalía pero duerme, quietecito, en los anaqueles de una fiscalía local a partir de, o en coincidencia con, el momento en que se posesionó el doctor Martínez. Si se puede, estoy lista a retirarla, motivo falta de garantías”.

Sigue leyendo...

Polémica por encuesta que dispara la favorabilidad de Duque, que causa dudas

Polémica por encuesta que dispara la favorabilidad de Duque, que causa dudas

Las encuestas siguen generando debate entre los colombianos, toda vez que muchos aseguran que los resultados de estas mediciones siempre favorecerán a quien la contrató.

De esta manera sucedió con la encuesta revelada por el periódico El Tiempo, en la cual la firma Guarumo publicó una medición que discrepa con todas las cifras entregadas por sus firmas competidoras.

En los resultados se revela un supuesto aumento de la popularidad del presidente Iván Duque, ubicándolo en un 48,5 % de favorabilidad, lo que contrasta de una manera radical con el porcentaje de popularidad obtenido por el mandatario en las encuestas realizadas por Invamer, donde obtiene un 27,2 % de aprobación, y la de Cifras & Conceptos, donde alcanza un 33 %.

La encuesta que disiente de lo que se percibe en redes sociales, ha sido fuertemente criticada por personas que aseguran que el mandatario habría pagado a la firma para fabricar una mayor popularidad, incluso los periodistas Darcy Quinn y Darío Arizmendi, de Caracol Radio, calificaron de sospechosa la medición en la cual se dispara la favorabilidad de Duque.

Pero desde la Casa de Nariño le aclararon a Pulzo que en ningún momento pagaron para realizar esta encuesta y en la ficha técnica no aparece tal cosa.

En ese sentido, en la encuesta realizada por la firma Guarumo, el 48,5 % de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente Iván Duque, frente a un 40,4 % que presenta su desfavorabilidad.

Los resultados también causaron suspicacia en sus lectores debido a que la zona antioqueña y los departamentos del Eje Cafetero, que se habían ubicado entre los que mayor desaprobación tenían hacia el mandatario en las dos encuestas publicadas estos días, con un 68.8 % de personas que desaprobaba su gestión y un escaso 26,1 % que la aprobaba, resultaron en esta encuesta ser las zonas donde es más popular es el actual mandatario con un 55,6 % de favorabilidad.

Para muchos analistas las encuestas siempre han jugado un papel determinante en las contiendas electorales y en la percepción que se tiene de la gestión de los mandatarios, pero precisan que en Colombia la mayoría de las mediciones reflejan una imagen favorable a favor de quien paga para que se realicen.

Líderes del partido Centro Democrático han asegurado que las encuestas reflejan el descontento que han generado las protestas estudiantiles que afirman son orquestadas desde la izquierda y las decisiones impopulares que se ha visto “obligado” a tomar el jefe de Estado, según ellos, debido a la situación en la que encontró el país; igualmente el presidente Iván Duque ha sido claro en resaltar que no gobierna para las encuestas y que las mediciones que se hacen no lo trasnochan. 

Fuente consultada: ElTiempo.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí