La JEP realiza audiencia por posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

La sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP citó a una audiencia pública los próximos 8 y 9 de octubre para decidir sobre si tomar o no medidas cautelares en algunas zonas donde podrían existir restos de personas desaparecidas en el municipio de Ituango y otros municipios de Antioquia que se encuentran cerca del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Se convocó, para esta audiencia, a Empresas Públicas de Medellín (EPM), Fundación SOCYA, Hidroituango S.A. E.SP., a la Gobernación de Antioquía, asimismo, fueron citados la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia, Briceño.

A esta diligencia también asistirán los representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y el Movimiento Ríos Vivos. Todos los asistentes deberán explicar las acciones que tomaron para proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada, especialmente en la búsqueda y ubicación de lugares donde se podrían encontrar cadáveres.

La JEP solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños al proyecto Hidroituango, precisa el documento enviado por el tribunal para la Paz.

Colombia eleva a 4.149 el número de infectados por coronavirus y hay 196 fallecidos

La decisión presentada por la Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, se establece bajo la premisa de que en esas poblaciones existan áreas con fosas comunes.

Por último, se solicitará al DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística; y al DNP, Departamento Nacional de Planeación, la información pertinente sobre la población de los seis municipios desde el año 1980 hasta la fecha.

Por otro lado, el pasado 17 y 18 de julio se realizó en Medellín una audiencia pública que recogió información y recursos a fin de determinar su se dictan las medidas cautelares en la Comuna 13 de la ciudad.


Noticias relacionadas

Comentarios