La Interpol expidió circular roja para capturar al líder del ELN Pablo Bletrán

Con la controversia generada sobre la aplicación de los protocolos pactados respecto a los diálogos con el ELN, y la posición arraigada de Iván Duque sobre la no obediencia a estos, ahora la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) expidió circular roja para ordenar la captura de Pablo Beltrán, el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero.

Esta situación deriva del levantamiento de la suspensión de las ordenes de captura en contra de los miembros del ELN que en estos momentos se encuentran en la Habana, Cuba.

El mandatario colombiano ya había anunciado la no continuidad de los diálogos y le pidió al país sede que hiciera entrega de los jefes del ELN por ser los responsables del carro bomba en la Escuela General Santander.

De esta manera la Interpol reactivó las medidas en contra de cada uno de ellos, apareciendo como primero en la lista Pablo Beltrán.

En Islandia los banqueros pagaron la crisis económica, en Colombia pagará la población

Los demás miembros de la delegación Víctor Orlando Cubides, Aureliano Carbonell o Pablo Tejada; Manuel Gustavo Martínez, Gustavo Martínez; Consuelo Tapias; Óscar García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Tomás Serrano, también estarán bajo la orden del organismo para ser presentados ante la justicia.

Hay que recordar que Colombia se encuentra en este momento con varias discusiones sobre el proceder con la guerrilla del ELN, pues varios de los países garantes han tomado posiciones contrarias a las de Duque, y afirmaron que los protocolos para el rompimiento de las negociaciones que se firmó durante el gobierno de Santos, debe cumplirse.

No obstante, el uribista mantiene su posición de dar terminación a los diálogos y ordenar las capturas de los miembros de la mesa de negociaciones. Por su parte, el gobierno de Cuba ha insistido en que se deben respetar los pactos hechos para la negociación, entre los que se encuentra un plazo de 15 días para que los delegados del ELN regresen con garantías a Colombia.

Por otro lado, Beltrán anunció que se necesitan las garantías necesarias para el retorno al país, y dio explicaciones sobre la situación generada con el atentado, asegurando que la acción por parte de los miembros armados fue una respuesta a los múltiples ataques que ha hecho el gobierno de Duque en contra de ellos. A pesar de esto, también dijo que los miembros de la mesa no estaban enterados de la ejecución del atentado ocurrido el pasado jueves.


Noticias relacionadas

Comentarios