La directora de Asocajas tildó la iniciativa de Álvaro Uribe como “populista”

El ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, propuso una iniciativa que consiste en otorgarle una prima a los colombianos. Según lo explica el ex mandatario, la medida aplicaría a personas que ganen hasta tres salarios mínimos y medio.

Sin embargo, el Consejo Gremial le expuso al senador que los argumentos que propone para otorgarle una nueva prima a los trabajadores no sería viable en Colombia.

Para el gremio, si se aprueba la propuesta, quien más afectada se vería sería la economía del país en diferentes aspectos. Del mismo modo, Jorge Bedoya, el presidente del colectivo de gremios, expuso sus contraargumentos del porqué no sería viable la propuesta del jefe del Centro Democrático.

-Porque no tiene ningún fundamento, toda vez que esto fue para proteger la canasta básica de los colombianos que no fue gravada en la Ley de Financiamiento.

Uribe afirma que ratones que lanzaron fue un rito de brujería y por eso rociaron agua bendita

-Porque está probado que esto lo que puede generar es mayor informalidad laboral en las ciudades y en el campo, que es lo que hoy caracteriza desafortunadamente a la economía de nuestro país.

-Por el costo fiscal que esto representa, argumentó el presidente del colectivo.

Por otro lado, la directora de Asocajas, Adriana Guillén, rechazó la iniciativa del senador Uribe, puesto que consideran que la propuesta «encarece el país y puede tener un efecto perverso».

Ante esta negativa surgió la posibilidad de usar un dinero sobrante con el que cuenta la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar.

Sin embargo, esto llevó a un enfrentamiento entre los senadores Uribe y Velasco con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, puesto que este último aspiraba usar el excedente con el que cuentan las cajas para subsidios de vivienda, propuesta que sí habría sido aceptada por Asocajas.

Esos recursos tienen una destinación específica y están comprometidos para los trabajadores en muchos frentes, salud, vivienda, educación, recreación, explica la directora de Asocajas, Adriana Guillén.

Asimismo, Guillén señaló la propuesta de Uribe como una iniciativa «populista», aclarando que la solicitud de ese dinero con el que cuentan las cajas de compensación tendría una pequeña trampa detrás.

Se le está diciendo al trabajador que le van a dar una prima que, obviamente, ningún trabajador querría rechazar. Lo que no le están diciendo es que están pensando sacarla de su mismo bolsillo. Esto es como si le sacaran al trabajador del bolsillo 60 pesos y le devuelven 10 pesos en una prima, continuó la directora.

Como conclusión, la directora aseguró que el costo calculado por los congresistas Uribe y Velasco estarían alrededor de 1,8 billones de pesos, sin embargo, en cálculos de Asocajas se acrecentaría alrededor de 2,4 billones.

Por lo que se dirigió al expresidente de manera incisiva sobre la propuesta diciéndole: «ha sido un firme defensor de las cajas de compensación familiar y no podemos creer que vaya a ser el sepulturero del sistema de compensación familiar».


Noticias relacionadas

Comentarios