La Dian confiscará la prima navideña de 3 mil colombianos morosos

La Dian confiscará la prima navideña de 3 mil colombianos morosos

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, anunció este miércoles que dicha entidad embargará la prima navideña de aproximadamente 3.000 colombianos por mora, como estrategia de coerción para que los ciudadanos paguen sus impuestos de renta.

“Muchos ciudadanos van a recibir la prima de fin de año. Es mejor que el contribuyente se ponga al día con la obligación con la Dian y no espere que le embarguemos la prima”, aseguró Junco en rueda de prensa.

Lo que quiere la Dian con este embargo es que los colombianos morosos se pongan al día con los pagos de los impuestos de renta. El director indicó que las personas pueden cumplir con el pago de manera voluntaria con la prima si les alcanza, de lo contrario, la entidad puede facilitarles métodos para pagar el impuesto en mora.

En lo corrido del año se han embargado a 55.000 contribuyentes morosos, quienes no atendieron los llamados de la entidad para efectuar el pago, y se han realizado 99 imputaciones de cargos en Barranquilla, Bogotá y Montería contra contribuyentes que adeudan cerca de $287.000 millones.

La Dian en su proceso del plan de cobro y fiscalización, adelantará 3.094 visitas de investigación de bienes a los contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales del país.

Según los datos de la entidad, en las principales ciudades se encuentra el 68 % de los morosos: Bogotá: 52.535 bienes de propiedad de 11.010 morosos; Medellín: 35.440 bienes de propiedad de 2.361 morosos, y Cali: 4.790 bienes de propiedad de 1.125 morosos.

“De este modo, la entidad fiscal toma esta medida como un método de presión para que los colombianos morosos se pongan al día con el pago del impuesto de renta”, añadió el director de la Dian.

Cabe señalar que la evasión de impuestos es el principal desafío que tiene el país para obtener los ingresos que permiten sostener la inversión y desarrollo de la Nación. 

Fuente consultada: Pulzo.

Sigue leyendo...

¿Carecer de $ 14 billones en el presupuesto es un invento de Duque?

¿Carecer de $ 14 billones en el presupuesto es un invento de Duque?

El grupo económico de Santos cree que sí, al argumentar que el presidente presentó la reforma tributaria aduciendo un déficit económico del anterior mandatario.

En un documento de siete páginas, el grupo de expertos también aseguró que la ley de financiamiento se debe a una decisión política para aumentar el gasto y no reducirlo. Es decir, para financiar otros proyectos y programas con nuevos impuestos, informó La W Radio.

La emisora reveló, citando al grupo de expertos, que “la actual administración considera políticamente inconveniente continuar con la reducción del gasto público que exige la regla fiscal”. Esto quiere decir, en palabras gruesas, que Duque no desea acortar el dinero que se les giran a todas las entidades y funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, esta afirmación podría ser errada teniendo en cuenta que hace una semana el mandatario firmó un pacto de austeridad en el cual los empleados del Estado deben reducir sus gastos y viajar solo en clase económica.

Otro de los reparos que presentó el comité económico del exmandatario es que si se aprueba la ley de financiamiento, con la reducción de los impuestos a las empresas, prácticamente se anularían los ingresos más altos que obtiene el Estado.

Por eso, en conclusión, según ese comité económico, la ley de financiamiento “es una decisión política”, de Duque.

“Es su responsabilidad, debe asumirla y defenderla, en lugar de seguir diciendo que el gobierno saliente le dejó un faltante de 14 billones porque no es cierto”, finalizó ese grupo.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí