La Corte Constitucional condicionará la libertad de expresión en redes sociales

La Corte Constitucional debatió el tema sobre libertad en redes sociales, donde decidió que habrá excepciones en cuanto a lo que se podrá decir o hacer en redes sociales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió este jueves para estudiar y decidir si las publicaciones o comentarios de las plataformas de interacción social podrían ser debate de censura, es decir, condicionar las lo que se encuentra en redes sociales.

Según el alto tribunal, no se trata de limitar la libertad de expresión que tienen los colombianos al usar las redes sociales, sin embargo, en ciertos casos donde se vulneren los derechos al buen nombre y la honra de alguien, los jueces serán los encargados de regular o vigilar los comentarios.

Existe un derecho a vivir sin afectaciones y sin ponderaciones (…) cuando exista una vulneración de derechos el juez podrá entrar a revisar y dar órdenes de eliminar los contenidos que afecten los derechos de las personas, indica el magistrado José Fernando Reyes.

Secretario de Salud tildó a Gustavo Petro de “mentiroso” tras cuestionar a Enrique Peñalosa

Del mismo modo, se evaluará el contenido del mensaje, lo que dijo el agresor, si es masivo o no, como también, la cantidad de reproducciones y periodicidad.

La jurisprudencia es que usted tiene libertad de expresión, por regla general, a menos que con sus comentarios, con sus opiniones, usted esté afectando gravemente la dignidad de otra persona, hasta el punto que lo humille, le afecte ese derecho que usted tiene a vivir de manera digna, ese derecho a que usted no lo insulten se valorará en cada caso, indicó la presidente del alto tribunal, Gloria Ortiz.

Asimismo, la Corte señaló que el uso de fotografías está prohibido si no existe autorización del autor, es decir, «debe haber una autorización por parte del titular para que pueda ser utilizada la fotografía por parte de terceros».

También quedó claro que las plataformas de interacción social no tendrán la obligación de bajar el contenido. Y que una persona se verá obligada a rectificar en el mismo medio si de alguna forma se equivocó u ofendió a alguien.

La rectificación se debe hacer por el mismo medio y mediante el mismo tipo de publicación que tuvo la información inicial (…) debe ser la misma persona quien haga la rectificación reconociendo la falsedad o el error en el que incurrió, manifestó la Corte.

Por otro lado, la Corte aclaró a través de las sentencias de tutela que no se puede violar la presunción de inocencia de las personas. Siendo el caso, los jueces determinarán la gravedad del asunto.


Noticias relacionadas

Comentarios