La Corte analiza el prohibir las 3 causales del aborto

El futuro de la medida que rige a Colombia sobre el aborto actualmente se tambalea luego de que la Corte Constitucional decidiera analizar un recurso respecto al tema. Lo que vuelve a abrir el debate sobre las implicaciones morales y legales de la medida que permite el aborto de forma legal en el país, bajo tres causales extraordinarias y que aplican desde algunos años atrás.

Dos acciones públicas sobre la presunta inconstitucionalidad de la norma fueron aceptadas por el alto tribunal. Estas, que promueven la iniciativa de prohibir las prácticas abortivas pagadas por el Estado, fueron ejecutadas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien argumenta que la vida humana debe valorarse desde la concepción.

La abogada, además adhiere a su recurso varios argumentos de las implicaciones negativas que tiene para una mujer la práctica de un aborto, aportando distintos datos sobre las enormes complicaciones que se pueden tener desde el factor físico y psicológico.

Bernal, quien además es doctora en derecho de la Universidad de la Sorbona, en Francia, y de gran prestigio en el mundo, afirma que en los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil disponen que la vida humana debe tenerse en cuenta a partir del nacimiento; idea que para ella desconoce las investigaciones y avances científicos que determinan el porqué debe plantearse la vida desde las primeras semanas de gestación.

Aliados políticos de la Vicepresidenta estarían obteniendo cargos en concurso de méritos

Entre las distintas razones entregadas por la abogada, argumenta que según investigaciones se han determinado varias características del ser humano desde las primeras etapas de gestación, como algunas capacidades de movilidad y de percepción de diferentes sensaciones a las que pueda estar expuesto el embrión, la sensación de dolor entre estas.

Por lo pronto el mencionado recurso ha sido recibido por el magistrado Alejandro Linares, quien deberá analizar y efectuar una ponencia respecto al tema, con la intención de tener suficientes elementos que determinen el futuro de la norma a más tardar en febrero de 2020.


Noticias relacionadas

Comentarios