La campaña de Iván Duque fue la más financiada por empresarios

Según la Liga Contra el Silencio, Iván Duque obtuvo mayores donaciones frente a sus opositores de campaña a la presidencia de Colombia.

La iniciativa coordinada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), reveló que el entonces candidato a la presidencia, Iván Duque, reportó a la Registraduría Nacional 4.000 millones de pesos que habrían donado por parte de empresarios, grupos y conglomerados de diferentes sectores económicos.

Por otro lado, los candidatos con menos donaciones para sus campañas, fueron las de Gustavo Petro y Humberto de La Calle, quienes registraron 12,2 millones de pesos por parte del líder de la Colombia Humana y 16,2 millones por parte de de la Calle.

Por otro lado, la iniciativa ‘Liga Contra el Silencio’, aclaró que las cifras dadas pueden estar incompletas, puesto que, puede que los aspirantes no diligenciaron todos los reportes a la autoridad, no obstante, son un indicio de la realidad electoral de las contiendas del año pasado.

Colombia recibirá este miércoles a 114 nacionales varados en Estados Unidos

Cabe destacar que Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque, habrían recibido donaciones por parte del accionista mayoritario del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo. Sin embargo, los candidatos Petro y de la Calle no recibieron aportes para la campaña por parte de esta industria.

  • Iván Duque: 4.019 millones de pesos.

  • Germán Vargas Lleras: 718 millones de pesos.

  • Sergio Fajardo: 716 millones de pesos.

  • Humberto de la Calle: 16,2 millones de pesos.

  • Gustavo Petro: 12,2 millones de pesos.

Lista obtenida de la Liga Contra el Silencio sobre los recursos que obtuvieron los cuatro candidatos.

Asimismo, el medio resaltó que las donaciones que las empresas del sector de alimentos y de bebidas azucaradas realizaron a las campañas de los candidatos a la presidencia.

Según da a conocer la iniciativa, fueron 232 donaciones que recibió el actual presidente de la República, Iván Duque. De las cuales, 80 millones de pesos representan al grupo Santo Domingo, otros 80 millones de pesos por parte del presidente de Seatech International, Ramiro Canelos. Las demás donaciones provienen de altos ejecutivos de compañías de ingenios azucareros y almacenes de cadena.


Noticias relacionadas

Comentarios