Jóvenes que marchaban pacíficamente con flores en las manos fueron atacados por el Esmad

A través de Twitter se ha difundido un video en el que se observa cómo un grupo de jóvenes ubicados en la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas, en son de protesta entonando una canción con flores en sus manos son atacados, sin razón aparente, por un efectivo del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (Esmad) que les arrojan, a corta distancia, granadas aturdidoras.

La agresión al grupo de estudiantes se presentó en la Facultad de Artes (Asab) de la Universidad Distrital, en el marco de protestas a nivel nacional adelantadas este jueves.

El artefacto aturdidor detonó en medio de la multitud generando confusión y terror en los presentes. De igual manera, en el video también se puede observar cómo, casi momento después del estallido, otro oficial del Esmad dispara lo que al parecer es una bala de goma al tiempo que se pueden escuchar varios estruendos y caos.

Como respuesta a la agresión, distintos estudiantes decidieron abalanzarse contra los efectivos del escuadrón móvil. Incluso en el mismo video se registra el momento en el que uno de los agentes es golpeado en su casco.

Según narran testigos del lugar, los estudiantes sólo estaban cantando y manifestándose de forma pacífica. logrando incluso no afectar la movilidad en la zona, hasta el momento en el que el Esmad intervino reprimiendo y lanzando granadas de gas al interior de la Universidad. 

Hechos como éstos alimentan el debate respecto a quiénes suelen iniciar los disturbios que se presentan durante las movilizaciones, pues en el clip se observa claramente que el actuar de los estudiantes era totalmente pacifico e incluso organizado, pues trataban de hacerse en lugares de la vía donde la movilidad no fuera perturbada de manera notable, y que el actuar violento fue iniciado por el Esmad.


Noticias relacionadas

Comentarios